17 empresas son sancionadas por no demostrar uso de divisas

En un aviso publicado en su portal web, la institución dio a conocer el listado de las 17 personas jurídicas, a las que revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

Las empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) «ante la presunción de un ilícito cambiario». También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias.

De este modo, se eleva a 50 la cifra de empresas sancionadas por el organismo por esta razón, pues el domingo pasado publicó un primer listado de 33 compañías que no acudieron al ente durante las dos primeras semanas de ejecución del dispositivo para verificar el uso de divisas.

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, vigente desde febrero pasado y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.

El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas. Durante las dos primeras semanas de la ejecución de este plan, que se extenderá hasta el 30 de octubre, fueron convocadas 150 personas jurídicas, de las cuales 33 no asistieron al organismo estatal. En la tercera semana, convocaron a 75, y 17 no asistieron.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado los nombres de 166 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Cadivi, hoy Cencoex.

La indagación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

Revise aquí la lista de las otras 17 empresas que no asistieron a declarar sobre el uso correcto de divisas

AVN/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...