Venezuela rechaza ataques israelíes en Gaza

El gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y condenó el asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, a la par que pidió que se realice una investigación profunda sobre ese caso. 

 «Maduro rechaza contundentemente los ataques perpetrados en la Franja de Gaza por fuerzas israelíes, que han dejado decenas de víctimas palestinas; hombres, mujeres, niños y niñas que lamentablemente han sido asesinados», dijo la cancillería venezolana en un comunicado divulgado en la madrugada del jueves.
«Venezuela condena de manera enérgica, la respuesta militar injusta, desproporcionada e ilegal del Estado de Israel en contra del heroico pueblo palestino e insta a su gobierno a detener inmediatamente estas agresiones que van contra el derecho internacional y contra el más elemental sentido de respeto a la vida y a la dignidad humana», indicó el escrito.
El comunicado agregó que Maduro «lamenta el reciente asesinato de tres jóvenes israelíes, caso sobre el cual exhorta a una profunda investigación, que ofrezca respuestas certeras sobre los responsables de este acto criminal».
La tensión en la zona se avivó  tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio. Israel acusó a Hamas de los secuestros, aunque no presentó pruebas.
Acto seguido, Israel lanzó una operación contra miembros de Hamas en Cisjordania y arrestó a cientos de personas. Hamas, que controla Gaza, respondió redoblando el fuego de cohetes contra territorio israelí.
La situación se agravó la semana pasada tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, y con el secuestro un día más tarde de un adolescente palestino en Jerusalén, que fue encontrado más tarde quemado vivo en lo que los palestinos creen fue un asesinato de venganza. Seis judíos israelíes fueron detenidos por el asesinato.
Desde el comienzo de la ofensiva el martes, Israel ha atacado al menos 560 objetivos en Gaza, matando al menos a 41 personas, dijo el ejército israelí. Los ataques siguen a los más de 160 cohetes milicianos disparados contra Israel.
Maduro, al igual que su antecesor el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, es un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.
Las autoridades palestinas establecieron relaciones diplomáticas formales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.
A inicios de 2009 Chávez rompió relaciones con Israel en protesta por las acciones militares que realizó entonces ese país en la Franja de Gaza.
DC/AP
Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...