Israel bombardea Gaza con una fuerte operación militar

Israel inició en la madrugada del martes una operación militar de gran escala contra la Franja de Gaza, menos de dos años después del alto el fuego tras los bombardeos que causaron cientos de muertes en 2012. Los del martes golpearon al menos 30 objetivos en la Franja, entre lanzaderas de cohetes, edificios y viviendas de supuestos militantes de Hamás en el sur de Gaza. El Ejército israelí, que ha bautizado el ataque Operación Margen Protector, entra así en una nueva fase de lasrecientes hostilidades con la organización islamista Hamás. Se han registrado al menos 14 heridos. Según fuentes palestinas, Israel lanzó 60 ataques desde el aire en las primeras horas del martes.

Israel asegura que se trata de una operación contra Hamás destinada a detener el fuego de cohetes. Solo el lunes salieron de Gaza 85 proyectiles de diferentes calibre y alcance. Los islamistas, por su parte, amenazaron esta noche con bombardear Tel Aviv y sus inmediaciones con proyectiles más sofisticados de los que han usado hasta ahora.

El lunes, Israel movilizó a 1.500 nuevos soldados en la frontera con Gaza y endureció el tono de su discurso ante los ataques con cohetes y morteros lanzados desde la franja palestina, que Hamás se atribuyó. Dijeron los islamistas que atacaban en respuesta a la muerte de seis de sus militantes en el derrumbamiento de un túnel, la noche anterior. Fue una de las más sangrientas de los últimos años, con nueve palestinos muertos en total.

El Ejército israelí niega haber bombardeado ese túnel y alega que la operación desatada esta noche es una réplica a los recientes bombardeos con cohetes sobre el sur de Israel. Las autoridades han ordenado a los habitantes de la zona que se mantengan cerca de refugios de protección. Hamás amenazó con desatar un “terremoto” como respuesta al ataque y anunció el lanzamiento de nuevos proyectiles.

Las tensiones entre las dos partes crecían desde el pasado 12 de junio, cuando desaparecieron tres jóvenes judíos en Cisjordania. La policía encontró sus cadáveres semienterrados el lunes pasado. Israel culpa a Hamás del crimen. Tras su entierro el martes se desataron en

Jerusalén desórdenes y persecuciones vecinales a palestinos en el centro de la ciudad. Horas más tarde, la policía dio con el cadáver carbonizado de un joven palestino de 16 años. Seis sospechosos del asesinato, israelíes ultraderechistas, están detenidos desde eldomingo. Tres de ellos han confesado el crimen. Según las autoridades palestinas, la autopsia reveló que lo quemaron vivo. El hallazgo de su cadáver desató la mayor ola de protestas y disturbios de los últimos años en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había anunciado el jueves una política de contención, mientras llegaban noticias sobre la mediación de Egipto para restaurar el alto el fuego. Después se habló en Israel de una estrategia de escalada progresiva. Según Netanyahu,

Hamás cuenta con 10.000 proyectiles listos para bombardear las zonas israelíes que lindan con Gaza.

El País/DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...