Saime realizó jornada de cedulación a 550 niños indígenas de Maracaibo

El gobierno regional junto al Servicio de Identificación Migración y Extranjería, (Saime), organizaron una jornada de cedulación para 550 niños y niñas indígenas en edad escolar que habitan en las parroquias San Isidro, Venancio Pulgar e Idelfonso Vásquez, ubicadas al oeste de Maracaibo, con el propósito de permitirles que tengan su documento de identificación con titulo indígena.

Noeli Pocaterra, líder wayuu e integrante del gabinete de la Gobernación del Zulia, informó que para agilizar el trámite de cedulación, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, efectuó un censo en las escuelas del oeste de la ciudad, donde existe un alto porcentaje de habitantes indígenas y de esta manera agilizar el trámite para la adquisición del documento de identidad.

En este sentido, destacó, que durante este lunes y martes de esta semana cedularán a los alumnos de varias escuelas entre las que destacan Alberto Adriani, Arca de Noé, José Felix Ribas, El Sembrador, entre otras. «La mayoría de los niños y niñas wayuu tienen entre 9 y 10 años, edad cuando se hace necesaria la cédula para la inscripción del próximo periodo escolar”.

Asimismo, Pocaterra indicó, que el proceso contó con la colaboración de la Secretaría de Prevención Ciudadana del Ejecutivo estadal, Pdvsa Gas, Saime y el despacho del gobernador del Zulia, instituciones que apoyaron con los refrigerios y el traslado de los niños y niñas desde sus comunidades.

Con respecto a la relevancia del documento de identidad, afirmó que el título de cédula indígena, fue un reconocimiento realizado por el presidente Hugo Chávez, siendo el primer país latinoamericano que dignifico a los pueblos originarios.

Por su parte, Marcos Amaya, jefe regional del Saime, expresó que estas jornadas forman parte de la inclusión y reconocimiento hacia los pueblos indígenas. Señaló que de lunes a viernes, están cedulando por primera vez 200 niños en todas las oficinas del organismo de identificación y exhortó a la ciudadanía a retirar sus pasaportes porque actualmente los depósitos están repletos de este documento.

AR/DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...