Refuerzan abatización en el Zulia por virus Chikungunya

La secretaria regional de Salud, Tania Mesa, informó este viernes que la Dirección de Salud Ambiental ha reforzado las medidas de abatización en el estado para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue y del virus Chikungunya.

“Nosotros hemos realizado más de un millón 200 mil actividades en todo el estado en virtud del control de vectores, eso tiene que ver con saneamiento ambiental, abatización y eliminación de criaderos porque se transmite a través de la picadura del Aedes, que le gusta las aguas limpias bajo sombra. Nos interesa controlar esto para que no tengamos zonas endémicas en el Zulia”.

La representante regional de salud enfatizó: “Nosotros en el estado Zulia no hemos tenido casos de Chikungunya excepto uno, que se trató de tres chicas que viajaron a República Dominicana y presentaron los síntomas al regresar, se le tomaron las muestras y solo una resulto positiva, pero ella está en muy buen estado de salud”.

Mesa indicó que en los colegios comenzó arduamente una campaña informativa y se comenzó una jornada llamada “tarea escolar” para que los estudiantes conozcan cuáles son los síntomas de la enfermedad.

La secretaria de Salud precisó que en los establecimientos de salud se empezaron a bajar directrices sobre este nuevo virus desde noviembre.

Explicó que las personas que hayan viajado a alguno de estos países del Caribe y presentan la sintomatología deben acudir al centro de salud más cercano para que los especialistas verifiquen y tomen las muestras, además, para notificar a epidemiología y hacer el control de vectores.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...