Putin: «La Argentina es el principal socio estratégico en América latina»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que llegará mañana a Buenos Aires en el marco de una visita oficial expresó ayer que «la Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G-20», pero por ahora no ve que los Brics puedan sumar a la Argentina como miembro de ese bloque.

Horas antes de empezar su gira por América latina, el mandatario ruso dijo que observa su visita a la Argentina «como una posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y marcar proyectos de cooperación mutua ventajosos».

Putin destacó que en el encuentro que mantendrá con Cristina Kirchner mañana «vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista, especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria», expresó en una entrevista con la agencia Prensa Latina.

Tanto Putin como su asesor para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmaron la información que ayer publicó LA NACION en cuanto a que la corporación estatal atómica de Rusia Rosatom está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III. Según se pudo saber, este proyecto contempla la posibilidad de que Rusia realice inversiones en energía nuclear con fines pacíficos, tanto en Atucha III como en otras centrales que se podrían construir en el futuro, en el país.

Al referirse en términos generales a la relación entre la Argentina y Rusia, Putin aseguró: «Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes». Así, el presidente ruso se refería al apoyo que dio Cristina Kirchner a Rusia por la anexión de Crimea a su territorio y al respaldo que le ofreció Moscú a la Argentina en su reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

«Igualmente -continuó Putin- entendemos que es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU.»

El presidente de Rusia destacó que su país y la Argentina tienen una historia de relaciones estrechas y «atracción mutua que dura más de 100 años». Así, destacó que para muchos rusos «la Argentina se convirtió en la segunda patria».

Al referirse a las relaciones comerciales entre ambos países, Putin recordó que en 2009 ambos países firmaron un plan de acción para el establecimiento de relaciones de cooperación estratégica. «Parece que hemos conseguido un nivel alto de realización de los objetivos estipulados», destacó el presidente ruso.

La Argentina y Rusia mantienen un flujo comercial de unos US$ 2500 millones anuales. La balanza comercial es favorable para Rusia. De hecho, Putin hizo referencia a este punto. «En la última década, el volumen del comercio argentino-ruso se ha multiplicado por seis, lo que nos deja considerar a la Argentina como uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América latina», agregó. Mañana Putin se reunirá con Cristina Kirchner y el martes estará en la cumbre de los Brics, en Brasil.

Rusia, junto con China, Brasil, la India y Sudáfrica, pertenece a los Brics. Cristina Kirchner se mostró interesada en ingresar en ese grupo, pero Putin dijo que, por el momento, eso no está previsto.

DC/Agencias

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...