Maduro se reunirá con Santos para abordar contrabando de alimentos y gasolina

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy que se reunirá en Brasil con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, con el fin de abordar el tema del contrabando de gasolina y de alimentos que sale a la nación neogranadina.

Antes de viajar a Brasil para asistir a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con los cinco países emergentes que forman parte del BRICS, expresó que «nosotros tenemos listo un plan duro contra el contrabando, pero hace falta coordinar con el gobierno colombiano, conversarlo bien, que se conozcan los pasos que vamos a dar».

Según el gobierno venezolano, el contrabando a través de la frontera de 2.219 km abarca 40 por ciento de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.

Indicó que «los productos son vendidos 500 o 600 veces más de su precio fijo fuera de las fronteras de la nación», al tiempo que destacó que la calidad es superior al consumo del mercado de los países vecinos.

Maduro dijo que es «un tema grueso, no solamente es de seguridad policial, legal, pero tiene carácter de fondo, de disparidad, y la forma de fijar precios».

En su alocución expresó el dignatario que durante su estancia en Brasil sostendrá reuniones con los presidentes de muchos países, «la actividad será frenética, para llegar hoy y mañana miércoles arrancar intensamente».

«Hay varias bilaterales (en la cumbre) con presidentes y primeros ministros de los países del BRICS, con el presidente (ruso, Vladimir) Putin, con el presidente de Sudáfrica (Jacob Zuma), con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia», dijo Maduro.

El gobernante sudamericano, al terminar su programa «En Contacto con Maduro», elogió la decisión del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de crear un banco de desarrollo con sede en Shanghai y un millonario fondo de reservas de contingencia.

«Esto es un gran paso para imaginarnos un nuevo sistema monetario internacional, un nuevo orden económico internacional», indicó Maduro, quien agregó que propondrá una asociación «entre el Banco del Sur, integrado por varios naciones sudamericanas, y el banco que va a crear el BRICS».

DC/ Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...