Maduro evalúa con el Presidente de China avances sobre relaciones bilaterales

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping, sostuvieron este domingo una reunión privada en el Palacio de Miraflores para abordar temas de interés binacional.

Luego de la reunión, ofrecen declaraciones desde el Salón Ayacucho la sede del Ejecutivo Nacional, donde el jefe de Estado venezolano le entregó a su homólogo la Orden Libertadores en su primera clase.

Jinping llegó a las 2:37 minutos de la tarde de este domingo a Venezuela, como parte de una visita de Estado que permitirá fortalecer las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y Venezuela.

Luego de las 5:00 de la tarde, ambos mandatarios rindieron honores al Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional. Allí, Jinping recibió una réplica de la espada que el Congreso de Perú otorgó a Bolívar en 1825, tras el triunfo de las batallas de Junín y Ayacucho.

El encuentro de este domingo fue propicio para evaluar el estado de los proyectos que desarrollan ambos gobiernos en el país.

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en los ámbitos científico tecnológico, entre los que figura la fabricación y lanzamiento de los Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Asimismo, en los últimos 15 años se ha impulsado la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura.

El intercambio económico entre ambas naciones creció de 1,4 millones de dólares en el año 1974, a 19,2 millardos de dólares en 2013, por lo que Venezuela constituye en la actualidad el cuarto socio comercial en América Latina para el gigante asiático.

AVN/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...