Kerry: Afganistán se encuentra en un «momento crítico»

Afganistán se encuentra en un «momento crítico» de su transición, afirmó este jueves el secretario de Estado estadounidense John Kerry, en plena crisis política en el país por acusaciones de fraude electoral.

El desacuerdo persistente entre los dos candidatos a las elecciones presidenciales, Abdula Abdula y Ashraf Ghani, sobre los resultados de la segunda vuelta, que todavía no son definitivos, hace temer un aumento de la tensión interconfesional, o incluso una espiral de violencia, a pocos meses de la retirada de la OTAN del país.

Abdula Abdula se ha proclamado vencedor pese a quedar segundo en los resultados preliminares y acusa a su rival de fraude masivo.

«Es un momento crítico de su transición, que es esencial para gobernar en el futuro el país», declaró en rueda de prensa en Pekín, donde participa en un diálogo estratégico sino-estadounidense.

Kerry añadió que espera que «en los próximos días» Afganistán logre «tomar las riendas de su futuro».

Estados Unidos, principal donante de fondos y de ayuda militar a Afganistán desde 2001, advirtió el martes contra cualquier intento de tomar ilegalmente el poder o de instaurar un «gobierno paralelo» y amenazó con cortar los víveres al país.

 

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...