Jaua: No habrá un ajuste económico tipo “paquetazo”

A propósito del “sacudón” propuesto por el presidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua aseguró que en Venezuela no habrá un programa de ajuste económico, tipo “paquetazo”, y añadió que los encargados de la economía han estado discutiendo medidas que pudiesen tomarse para dinamizar y corregir.

Reiteró que en el país no va a haber un “programa de ajustes neoliberales” y reconoció que aún falta un “proyecto profundo de corrección económica estructural”, la cual fue propuesto por el fallecido Hugo Chávez. Aseveró que no se puede considerar una medida económica la adecuación del precio de un producto, cuyo valor quedó rezagado en su estructura de costos, reseñó Globovisión.

Asimismo, Jaua comentó que la Constitución es “clara” sobre las competencias del Presidente, entre ellas renovar y remover ministros, a propósito del llamado “sacudón”.

Venezuela ha pagado 90% de los préstamos a China

A propósito de la firma de 38 convenios de cooperación entre Venezuela y China, el canciller de la República, Elías Jaua, aseveró que la relación con el país asiático ha sido de “beneficio mutuo”. Dijo que Venezuela nunca ha recibido alguna “presión que atente” contra la soberanía venezolana.

Informó que China ha otorgado préstamos a Venezuela por un monto de 56 millones de dólares, de los cuales “un poco más” de 90% ya han sido cancelados con petróleo. Jaua resaltó que la relación con el país asiático se ha traducido en mejoras en los sistemas de transporte público y dotación de línea blanca a los venezolanos, entre otros.

El canciller aseguró, en una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, que Estados Unidos no debe sentirse amenazado por la cercanía de China América Latina y destacó que para las naciones latinas ha sido un avance las relaciones con países como China y la inclusión en proyectos como el grupo BRICS.

Detalló que entre los acuerdos firmados con China se encuentra un nuevo financiamiento por 4 mil millones de dólares, acuerdos para la explotación petrolera, acuerdos para becas de estudio en el país asiático, la creación de una línea de producción de transportes escolares y el ensamblaje de 10 mil vehículos, entre otros. “Está garantizado los repuestos porque ya esa planta (Chery) tiene fábrica en Venezuela”, comentó a Globovisión.

Gobierno aún espera que la oposición regrese al diálogo

Jaua dijo que el Gobierno y en especial, el presidente Nicolás Maduro, está esperando a que los voceros de la oposición regresen a la mesa de diálogo. Subrayó que quienes tienen “conflictos” y no poseen una posición única es la oposición.

“Ahí está el núcleo del por qué el diálogo con la oposición no avanza”, porque con el pueblo sí hay diálogo, a través del Gobierno de calle”, sentenció.

AR/DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...