Instalada XIII Comisión Mixta chino-venezolana para concretar beneficios de cooperación

El canciller de la República, Elías Jaua instaló este sábado la XIII Comisión Mixta China-Venezuela, en la Casa Amarilla, donde participan representantes del gobierno chino.

En el acto inaugural, Jaua señaló que los gobiernos de Venezuela y China han sabido concretar los beneficios de una cooperación creciente entre sus pueblos en vista de que «venezolanos y chinos abordamos un proceso de conocimiento y reconocimiento mutuos que acorta distancias culturales y geográficas y, por ende, esta relación se fortalece en ese acercamiento permanente».

Refirió que China ha emprendido un importante proceso de desarrollo tecnológico propio que le ha permitido alcanzar altos niveles de autosuficiencia y fortalecimiento económico. «A partir de la Revolución Bolivariana en 1999, Venezuela ha trabajado para configurar un aparato productivo ágil, sustentado en el valor agregado del producto como motor principal generador del bienestar», señaló.

Recalcó que la relación con China se ha enfatizado en impulsar el desarrollo de las áreas energética, agrícola, científica tecnológica, industrial, comercial y cultural. «Ahora se hace impostergable fortalecer la cooperación en materia de asuntos sociales, para trabajar en función de la reducción de la pobreza en ambos países».

El canciller señaló que esta XIII comisión mixta deberá aportar mayores resultados para el avance económico y social de ambas naciones y dejará un aporte tangible en la capacitación técnica del recurso humano y en la eficiencia del desarrollo de los proyectos.

«Auguro dos días de trabajo productivo, en los que los funcionarios de ambos países pondrán todo su empeño en hacer tangible, con un eficiente trabajo técnico, lo que ya ambos gobiernos hemos decidido con voluntad política, y esperamos el día de mañana (domingo) con alegría para recibir la visita del hermano presidente de China, Xi Jinping. Viva la amistad chino-venezolana», expresó Jaua.

Al referirse al foro instalado el jueves pasado entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos, el canciller reiteró el apoyo firme que el presidente Nicolás Maduro, en nombre de Venezuela, ha dado a la fórmula histórica presentada por el presidente Xi Jinping: «un programa de desarrollo 2015-2019. Tres motores: inversión, financiamiento, cooperación y cinco áreas de inversión».

«China y Venezuela pueden exhibir dos pasos adelante en esta fórmula y estamos seguros de que esta comisión mixta nos permitirá enmarcarnos dentro de esta nueva fórmula histórica para una relación  de respeto mutuo entre China, América Latina y el Caribe», resaltó.

DC/AVN

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...