¡Impresionante! Encuentran los restos de un humano de más de 600mil años

Un grupo de arqueólogos y científicos dirigidos por el profesor Carlo Peretto descubrieron el resto humano más antiguo de Italia, un diente de leche de un niño de 5 años que vivió aproximadamente hace 600 mil años.

«El resto ha sido encontrado en el yacimiento arqueológico de ‘La Pineta’, en Isernia, cuyas primeras excavaciones datan de 1979», dijo Carlo Peretto, responsable científico de las excavaciones.

El hallazgo es un «incisivo superior izquierdo de leche de un niño que tenía unos 5 o 6 años y que vivió hace 600 mil años».

El resto humano, según confirmó Peretto, perteneció a los Homo Heidelbergensis, una de las especies más antiguas de Europa y que perduró al menos hasta hace 250 mil años.

«Es el resto más antiguo encontrado en Italia», subrayó el arqueólogo antes de añadir que «ya hay otros restos encontrados que se sabe que pertenecieron al Homo Heidelbergensis, pero son más recientes».

El profesor ordinario del departamento de estudios humanistas en la Universidad de los Estudios de Ferrara (Unife) señaló que en estos momentos el equipo de investigación se encuentra realizando análisis de ADN para determinar la edad exacta que tenía el niño, entre otras cosas.

Estudiando la corona del diente, el esmalte, las estrías y su parte interna, estos científicos podrán establecer también «diferencias entre el Homo Heidelbergensis y sus progenitores que en Europa son los Homo Antecessor y los Homo Neanderthalensis».

«Este hallazgo puede ser un elemento de referencia para ser comparado con especies más antiguas encontradas, por ejemplo, en España en Atapuerca», sostuvo.

Lo que será difícil de determinar, en palabras de Peretto, será el sexo de su dueño.

También es poco probable conocer la causa de la muerte o si tenía alguna enfermedad.

En cuanto a la dieta, Peretto apunta a que seguramente seguía un régimen alimenticio carnívoro.

«Probablemente tenía una dieta rica en carne porque en el yacimiento hemos encontrado restos de animales como elefantes, rinocerontes o bisontes», aseveró.

No obstante, apuntó, no hay «ninguna prueba científica al respecto, por lo que no se puede saber si ingería otros alimentos como frutas».

EFE/DC

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...