Hasta un día están en la cola los choferes de Machiques para echar gasolina a sus vehículos

Son 18 las estaciones de servicio ubicadas entre los municipio Rosario de Perijá y Jesús María Semprum, en la vía Maracaibo-Colón, conocida como la troncal seis. Ellas suministraban de manera rápida el combustible de todos los perijaneros y transeúntes, pero a causa de la reducción del despacho a la zona, ahora son lugares para hacer largas colas.

Jesús Rincón, presidente del Concejo Municipal de Machiques y coordinador de Primero Justicia en el municipio, denunció lo que a su juicio es una “crisis grave en el suministro de combustible”. Transportistas deben hacer colas de hasta un día y medio para abastecer gasolina, mientras que los productores agropecuarios cumplen con trámites engorrosos para que la Guardia Nacional les autorice a comprar disel para su maquinaria.

“Antes de 2006 las estaciones de servicio despachaban alrededor de 13 millones de litros de combustible. A partir de esa fecha se estableció un cupo de distribución que dejó a esta zona recibiendo sólo 8 millones 144 mil litros mensuales, lo que representa una reducción del 37,5 por ciento. Tomando en cuenta el estándar de aumento de la población y del parque automotor, nos deberían estar despachando 16 millones 900 mil litros de combustible mensuales por lo que podemos asegurar que hemos dejado de percibir un 108 por ciento de incremento durante los últimos 8 años. Ese es nuestro déficit”.

Rincón destacó que las cifras del combustible despachado ofrecidas son la reales en cada zona. Machiques 8 millones 144 mil, Rosario de Perijá 8 millones 465 mil y Jesús María Semprum 2 millones 603 mil. Señaló que en todos los casos hay deficiencia y que su única causa natural es el crecimiento del parque automotor, lo que a su juicio evidencia la incapacidad del Gobierno de adecuar la producción a la demanda del combustible para cada zona.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...