Gobierno mantiene 90% de la deuda a clínicas y hospitales

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales explicó que el ejecutivo solo pagó 148 millones de la deuda total con proveedores extranjeros estimada en 920 millones de dólares, monto insuficiente para enfrentar los niveles de escasez del sector médico farmacéutico.

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), confirmó este martes la liquidación de 148 millones de dólares de la deuda del sector, pero lo considera insuficiente.

“Porque estamos hablando de que casi es 10% del monto total de la deuda, distribuido entre proveedores de materiales e insumos y equipos médicos, está alrededor de 350 millones de dólares, pero la deuda con la industria farmacéutica, entre materia prima y productos elaborados, está por encima de 920 millones de dólares, eso suma aproximadamente 200 millones de dólares”.

Además el doctor García resaltó que los proveedores extranjeros están exigiendo la cancelación de 50% de la deuda. Insiste en que este pago no solucionará el problema de la escasez. “En cuanto a radiofármacos, están empezando a llegar pero es intermitente, no suficiente para el volumen de población que necesita este tipo de tratamiento. Los stent centrales y periféricos, todavía no se ha reanudado la importación como tal”.

García explicó que los problemas más graves que enfrenta el sector son la regulación de tarifas de 2013, la ley del trabajo ante el hecho de tener que dar libres 2 días consecutivos trajo como consecuencia la creación de un turno adicional y la ausencia de materiales que no nos permite utilizar las técnicas de tecnología de punta”.

 

Fuente: Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...