Fallece la primera mujer negra en ser campeona olímpica

Alice Coachman Davis, la primera mujer de raza negra en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, falleció ayer por la mañana en el sur de Georgia. Tenía 90 años.

La muerte de Davis fue confirmada por su hija, Evelyn Jones. La causa de su muerte no fue revelada.

Davis ganó el oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 al imponer el record estadounidense y olímpico de 1,68 metros, de acuerdo con USA Track and Field, el órgano estadounidense de atletismo. Davis ingresó al Salón de la Fama del atletismo estadounidense en 1975, y al Salón de la Fama del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) de ese mismo país en 2004.

“El ingresar al Salón de la Fama del USOC es lo mejor que puede haber”, dijo a The Associated Press en una entrevista en 2004. “Es como Cooperstown, Springfield y Canton”, comentó al referirse a las sedes de Salones de la Fama de otros deportes en el país.

Davis fue la única mujer estadounidense en ganar una presea dorada en las Olimpiadas de 1948. De acuerdo con el historiador olímpico David Wallechinsky, a Coachman se le rindió homenaje con una caravana de 281,6 kilómetros (175 millas) en Georgia a su regreso de Londres. Sin embargo, el público fue separado entre personas de razas blanca y negra en su ceremonia oficial en Albany.

Al rememorar su carrera en la entrevista de 2004, Davis dijo que bien podría haber ganado más medallas de oro, pero los Juegos Olímpicos no se efectuaron en 1940 ni 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial. Se retiró del deporte a los 25 años después de coronarse en Londres.

“Sé que, al menos, habría ganado en 1944”, dijo Davis. “En ese entonces empezaba a ascender a la cúspide”.

Davis estudió en la Universidad Tuskegee y también jugó básquetbol con un equipo que ganó tres títulos de conferencia consecutivos. Ganó 25 campeonatos de atletismo a nivel nacional, incluyendo 10 títulos seguidos en salto de altura  entre 1939 y 1948, de acuerdo con USA Track and Field.

Mientras crecía en el sur durante la era de la segregación racial, Davis tuvo que superar muchos obstáculos.

“Mi padre no quería que yo viajara a Tuskegee y luego al norte a los Nacionales”, aseguro  Davis. “Él creía que era demasiado peligroso. La vida era muy distinta para los afroestadounidenses en ese entonces. Pero regresé y le mostré mi medalla y le conté sobre todas las cosas que vi. El y mi madre se sintieron muy orgullosos de mí”.

AP/DC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...