Estados Unidos deporta a los primeros niños de Centroamérica

Estados Unidos deportó este lunes a 120 personas, en su mayoría niños, de tres países de Centroamérica, de unos 57.000 menores que llegaron ilegalmente a su territorio desde de octubre pasado, informaron fuentes oficiales.

«Un avión partió (de Estados Unidos) con 120 personas, 40 de Honduras, 40 de El Salvador y 40 de Guatemala», dijo el portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, mientras recibían a los 40 hondureños en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa.

Una comisión del gobierno de Juan Orlando Hernández y representantes de organismos no gubernamentales encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, llegaron a esperar a los 40 hondureños en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad norteña de San Pedro Sula.

En el vuelo, que aterrizó hacia las 13H10 locales (19H10 GMT) llegaron 40 personas, 18 madres acompañadas de 22 niños, el menor de 18 meses, dijo la primera dama.

Desde octubre del año pasado, por lo menos 57.000 niños y menores de edad sin compañía de adultos, en mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en Estados Unidos después de ingresar clandestinamente a ese país.

«Nosotros como estado, las iglesias, la sociedad en general debemos hacer un acompañamiento» de estas personas que «tienen sueños y aspiraciones pero que sus sueños no se hicieron realidad», sugirió García de Hernández a periodistas.

Añadió que el gobierno ha identificado que los niños migrantes salieron de los lugares más afectados por el tráfico de drogas.

Indicó que los padres de familia que emigraron a Estados Unidos mandan a llevar a sus hijos con traficantes de indocumentados conocidos como «coyotes».

«Ayer (domingo) se capturó a una señora que iba con cuatro menores que se dedica a esta labor y (en el gobierno) se está trabajando en una labor de inteligencia para detener a estas personas, que arriesgan la vida de muchos niños a cambio de dinero», anunció.

Agencia/DC

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...