Divergencias en el chavismo apenas comienzan

Las divergencias en el seno del chavismo que empezaron a aflorar públicamente tras la destitución del marxista Jorge Giordani como ministro de Planificación económica no han hecho más que empezar y reflejan la «nueva realidad» política de Venezuela, estimaron el lunes en México dirigentes opositores venezolanos. El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) tenía «un control absoluto sobre el sector chavista tanto civil como militar y sus decisiones ni en política económica ni en política social eran discutidas, pero (el presidente Nicolás) Maduro no ejerce el mismo liderazgo», dijo a la AFP el diputado opositor y secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) Henry Ramos Allup.

De visita en México para participar en el Consejo de la Internacional Socialista, Ramos Allup dio «por supuesto que pueden ir creciendo (estas divergencias) en la medida en que Maduro tome medidas para rectificar algo que diverja del modelo original de Chávez», como modificar el férreo control de cambio vigente desde 2003.

Buscando flexibilizar el modelo económico en medio de una inflación superior al 60%, Maduro relevó hace dos semanas a Giordani, un marxista maestro ideológico de Chávez y quien ocupó varios puestos estratégicos en su gobierno. Giordani fue el artífice del control cambiario y las políticas expropiadoras.

 

 

AFP/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...