Capriles: Injustificable gasto militar del Gobierno de $ 16 mil millones

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, manifestó este domingo en su columna semanal que “con los 16 mil millones de dólares que el Gobierno ha destinado para aumentar la capacidad bélica del país, se hubiesen invertido en construir las 3.100 nuevas edificaciones, entre planteles de educación inicial, básica y diversificada, que el propio Ministerio de Educación dijo que hacían falta en nuestro país”.

En este sentido, expuso que “no se justifica el excesivo gasto militar del Gobierno, principalmente cuando en el país se agudiza la crisis en el sistema educativo”.

Asimismo, agregó que por esa situación “hoy no tendríamos a más de 3 millones de niños excluidos del sistema escolar, porque muchos de ellos no cuentan con un plantel cerca de sus hogares”.

“Para que tengan una idea, con lo que cuesta un Sukhoi, se pudieran construir 15 escuelas, para atender a unos 10.500 estudiantes en ellas”, estimó Capriles Radonski en su escrito.

El dirigente opositor hizo referencia en su columna a algunos datos divulgados por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), en los cuales señala que Venezuela es el principal importador latinoamericano de armamentos.

Según el índice elaborado por ese reconocido instituto de investigaciones basado en Estocolmo, Venezuela ocupó la posición 14 a nivel mundial durante el lapso 2009-2013 en compras de armas convencionales, superando a Egipto y al Reino Unido. De acuerdo con el informe, las compras bélicas de Venezuela en ese período representaron el 2% del total planetario.

Según el Sipri, entre los años 2000 a 2008, durante la gestión del ex presidente Hugo Chávez, el gasto militar venezolano alcanzó un total de 15.690 millones de dólares. Asimismo, el Sipri recuerda que en mayo de 2013, el director de la exportadora estatal rusa de armas Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, estimó que la compra de armas rusas por parte de Venezuela ascendía por entonces a 11.000 millones de dólares.

Por otro lado, en su informe anual “El balance militar de 2014”, el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de Londres constató que el gasto militar en Venezuela aumentó 12,04% en 2013, siendo el país suramericano con mayor aumento del gasto en términos reales.

 

Notitarde.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...