Borges: 2 millones de jóvenes no estudian ni trabajan por fracaso de la política educativa

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges manifestó que actualmente hay 2 millones de jóvenes venezolanos que no estudian, ni trabajan y que para atender esta situación se hace necesaria la aprobación inmediata de la Ley del Primer Empleo.

En este sentido refirió que “el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello presentó esta semana los escalofriantes resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2013. Las cifras denuncian a gritos el fracaso de la política educativa de los últimos 15 años y revelan una realidad muy cruda que se verá reflejada en la calidad de vida de los jóvenes en los próximos años”.

Explicó que las estimaciones de la UCAB alcanzan a unos 900 mil adolescentes entre 15 y 19 años que no asisten a la escuela en Venezuela y ya el Gobierno admite que pudiera ser Un Millón. “Pero más grave aún es el estimado de un total de Un Millón 700 mil jóvenes entre 15 y 29 años que se les ha hecho imposible terminar el bachillerato y ni trabajan ni estudian. El 80% de estos jóvenes quisiera regresar a la escuela e intentarlo de nuevo, pero no tienen dónde acudir para buscar ayuda, no existen políticas públicas de reinserción escolar por parte del Ministerio de Educación que solucione esta problemática”

El parlamentario afirmó que uno de cada tres adolescentes está fuera de la escuela en Venezuela, y las cifras son más altas en pueblos y ciudades pequeñas. “De acuerdo al reporte de la UCAB, hay una diferencia de 30 puntos a nivel de escolarización de jóvenes entre los sectores con mayores recursos y los más populares de nuestro país. Al llegar a los 17 años, la mitad de los jóvenes del país deja de estudiar”.

“Juan Maragall, secretario de educación de la gobernación del estado Miranda, explicó  dónde está la raíz del problema. En Venezuela hay unas 28 mil instituciones educativas y de ellas, sólo en unas 5 mil se puede estudiar bachillerato, de modo que nuestros niños al terminar el sexto grado, ellos y sus padres enfrentan el drama que significa continuar los estudios. Las opciones son radicales y todas muy difíciles: mudarse de escuela, abandonando su comunidad; o quedarse en su comunidad, abandonando los estudios”, expresó Borges.

Reiteró que “en el plan de Gobierno de Henrique Capriles se propuso la construcción de 1.000 liceos en 3 años para abrirles las puertas de los estudios a los adolescentes venezolanos. Esta idea plantea que cada alcalde del país construya un liceo por año en su municipio durante los próximos 3 años. Con el apoyo del gobierno central y de la gobernación del estado correspondiente, esta meta es perfectamente factible. Actualmente, no se construyen en el país más de 20 escuelas nuevas por año y no hay construcción planificada de nuevos liceos”.

“Desde Primero Justicia hemos insistido también en concretar y terminar de aprobar la Ley del Primer Empleo que permita a los jóvenes sin experiencia conseguir esa primera oportunidad de trabajar, y cuando sea necesario complementar ese trabajo con la finalización de los estudios”.

“Pero el oficialismo sigue sin debatir esta propuesta con todos los sectores del país. Ya basta de demagogia diciendo que les importa mucho los jóvenes y a la hora de concretar todo se queda en nada. Esa es la triste historia de este Gobierno corrupto e incapaz con promesas que nunca llegan a nada”.

El coordinador de la tolda amarilla finalizó su intervención asegurando que “desde Primero Justicia seguiremos exigiendo una respuesta clara para los millones de jóvenes que están esperando una oportunidad para progresar. Y seguiremos consolidando un gigantesco movimiento social que tiene muy claro que este Gobierno todo lo convierte en un show mediático, pero nunca termina de darle solución a los problemas que nos aquejan a los venezolanos”.

Borge aseveró que “seguiremos organizando esa fuerza social con la inmensa mayoría del país que merece un cambio, en particular con la juventud que es un factor fundamental para lograrlo”.

Runrun.es/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...