Aerolíneas entregan tarifario en dólares en espera de aprobación

El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó este martes que 21 de las 24 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país entregaron al Gobierno nacional las bandas tarifarias en dólares de los boletos aéreos, para el cálculo de precios justos según la tasa referencial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

El ministro explicó que la presentación de la tarifa de costos fue uno de los acuerdos emanados de las reuniones entre el Ejecutivo y los representantes de las aerolíneas en el país, para hacerle frente a la especulación en los precios de los boletos aéreos impulsada por agentes económicos de la burguesía.

“Hay un elemento especulativo y es aquel que va asociado a la guerra económica, por ello, empezamos a establecer las condiciones claras del juego con las aerolíneas (…) Exigimos a las aerolíneas que presenten una banda tarifaria de los boletos con la que se va a calcular el precio en dólares, para ser multiplicado por el referencial cambiario y obtener el valor real del boleto”, explicó.

Precisó que las tres aerolíneas restantes presentaron la lista de bandas tarifarias, pero fueron devueltas para su reevaluación.

La lista de precios debe contener origen y destino, clases tarifarias (primera, ejecutiva, económica y subclases), designador tarifario; número de asientos disponibles en cada clase, clasificados y justificados por operación y equipo; millas recorridas; precio de venta, incluyendo tasas; y condiciones y restricciones de venta para cada clase.

Una vez que la totalidad de las aerolíneas presenten las tarifas, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se encargará de aprobarlas.

Graterol ratificó que “el referencial cambiario para establecer el cálculo del valor del boleto es el Sicad I, estimado en 10,8 bolívares por dólar. Este el primer elemento positivo y es una posición fuerte del Gobierno”.

El ministro enfatizó que el objetivo principal del acercamiento entre el Gobierno nacional y las aerolíneas del país es continuar profundizando “la democratización del servicio de transporte aéreo nacional”.

“Dentro de todo este diálogo hemos generado las condiciones para que todas las empresas de aviación internacionales puedan abrir boletería para diversos destinos. Estamos trabajando para la materialización de las metas planteadas”, apuntó.

Liquidación de divisas

El ministro Graterol indicó que el Gobierno nacional no adeuda divisas a las aerolíneas nacionales, puesto que han cobrado por sus servicios.

Subrayó que la función del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo es de facilitador, “de manera que llevamos la información, después de auditorías técnicas, al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) lo que realmente se le debe liquidar”.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la asignación de 186 millones 931 mil dólares para el sector aeronáutico, “con lo que logramos desmontar una serie de matrices de opinión que buscan crear temor en la población (…) Habían dicho que el parque automotor estaba en obsolescencia, pero la realidad es que está por encima del 73% de operatividad, el resto está en mantenimiento programado”.

Apuntó que en las mesas de diálogo impulsadas por el Ejecutivo se logró un acuerdo inicial con ocho aerolíneas, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el Cencoex, para la asignación de divisas, luego de auditorías previas.

 

Agencias/El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...