Santos «acabará servicio militar obligatorio tras firmar la paz con las FARC»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló hoy que tan pronto se firme el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acabará con el servicio militar obligatorio e implementará el servicio social obligatorio.

«Voy a eliminar el servicio militar obligatorio apenas se firme el fin del conflicto, porque el servicio militar solamente lo pagan los más pobres y vulnerables y eso no es justo, yo quiero un país justo, o todos en la cama o todos en el suelo», manifestó Santos en entrevista con Blu radio.

El mandatario dijo que cambiará el servicio militar obligatorio por el servicio social obligatorio para todos los colombianos, sin importar el estrato del seis al uno, «eso lo vamos a implementar después de que termine este conflicto», enfatizó Santos, que aspira a la reelección el próximo 15 de junio.

Destacó además que este hecho sería un cambio de «paradigma» en el Ejército, al que calificó como uno de los mejor entrenados del mundo.

«El Ejército colombiano hoy en día creo que es uno de los de más experiencia y efectividad en la guerra de guerrillas, por eso apenas terminemos esta guerra de 50 años, tenemos que cambiar un poco el paradigma y volvernos un Ejército más convencional», dijo.

Agregó que «ya no es para luchar una guerra asimétrica, sino una guerra convencional y hacer lo que hacen los Ejércitos convencionales que es estar listos para defender la soberanía colombiana en caso de cualquier ataque, cuidar las fronteras y hacer presencia en los sitios donde no hay presencia del Estado».

Aclaro que en ningún momento se ha pensado en debilitar a las Fuerzas Militares que mantendrán sus actuales capacidades, aunque haya un cambio de misión.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...