Refugiados superan los 50 millones por primera vez desde II Guerra Mundial

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó hoy que la cantidad de refugiados, buscadores de asilo y personas desplazadas internamente en todo el mundo superó los 50 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe anual de tendencias globales de la Acnur, publicado en el Día Mundial de los Refugiados, muestra que alrededor de 51,2 millones de personas fueron desplazadas por medio de la fuerza a fines de 2013, seis millones más que los 45,2 millones reportados en 2012.

El informe dice que el enorme incremento fue provocado por la guerra en Siria. A finales del año pasado, 2,5 millones de sirios se convirtieron en refugiados y 6,5 millones en nuevas personas desplazadas internamente. Desplazamientos importantes también ocurrieron en África, principalmente en la República Centroafricana y en Sudán del Sur.

«La paz se encuentra peligrosamente en déficit en la actualidad. Las organizaciones humanitarias pueden ayudar como paliativo, pero se necesitan vitalmente soluciones políticas. Sin esto, los niveles alarmantes de conflicto y sufrimiento masivo que se refleja en estas cifras continuará», declaró en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.

Guterres pidió a la comunidad internacional que supere las diferencias y halle soluciones a los conflictos actuales en Sudán del Sur, Siria, la República Centroafricana y en otras partes.

El informe indica que la cantidad de refugiados aumentó a 16,7 millones de personas en todo el mundo.

En general, las poblaciones de refugiados más grandes por país de origen son afganos, sirios y somalíes, que en conjunto representan más de la mitad del total global de refugiados. Pakistán, Irán y Líbano, por su parte, reciben más refugiados que ningún otro país.

Además de los refugiados, en 2013 un total de 1,1 millones de personas solicitó asilo, la mayoría en países desarrollados. Alemania se convirtió en el mayor receptor de nuevas solicitudes de asilo.

Los sirios presentaron 64.300 solicitudes de asilo, más que ninguna otra nacionalidad, seguidos por los de la República Democrática del Congo (60.400) y los de Myanmar (57.400).

El informe señala que las personas desplazadas internamente llegaron a una cifra récord de 33,3 millones de personas, representando el mayor incremento de cualquier grupo en el informe de tendencias globales.

Asimismo, se indica que para la Acnur y otras organizaciones humanitarias que ayudan a estas personas se trata de un desafío especial pues muchos se encuentran en zonas de conflicto.

DC/Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...