LUZ produce suero antiofídico

En los laboratorios de la Universidad del Zulia (LUZ), docentes e investigadores trabajan en la producción de suero antiofídico que es utilizado como antiveneno para mordeduras de cascabel y mapanare. El profesor Deibi Hernández, director ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad del Zulia (LUZ) informó que trabajan de forma conjunta con la facultad de Ciencias Veterianarias y Corpozulia. Recordó que el pasado 22 de mayo suscribieron un convenio para garantizar los recursos.

“El proyecto ya se ha ejecutado con recursos que hace unos cuatro años otorgó Corpozulia y se ejecutaron plenamente. Estamos en una etapa bastante avanzada porque en no más de dos años podremos decir que en Zulia podemos producir antivenenos para mordeduras de cascabel y mapanare”, explicó Hernández, vía telefónica, la tarde de este miércoles.

El docente universitario resaltó que en Venezuela solo existe un centro de producción de estos sueros y está ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). “LUZ sería el segundo a nivel nacional y el primero en el occidente del país en producir este antiveneno. Basta resaltar que cada año se reportan, en Zulia, más de mil casos de mordedura de estas serpientes, lo cual es un problema de salud”.

Sin embargo, Hernández recordó que para poder incrementar su capacidad y realizar el mantenimiento adecuado a los laboratorios de LUZ requieren de más inversión. “Ya llevamos un mes de haber suscrito el convenio, pero todavía no se ha ejecutado. El proyecto requiere de continuidad (…) los experimentos se realizan en la unidad de Investigaciones Ofideológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ (…) tenemos unos diez años trabajando en esto a nivel experimental y tenemos comprobado que podemos producir, pero requerimos de más insumos para incrementar la producción”, explicó el docente universitario.

AR/DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...