El Zulia tiene Wi Fi libre en 180 espacios públicos

Dieciocho municipios, de los 21 del Zulia, disfrutan de la señal de internet libre en espacios públicos, instalada por el Gobierno nacional desde mayo en todo el país, en el marco del plan Wi fi para Todos.

Solo los municipios Guajira, Jesús María Semprum y Miranda están a la espera de la conexión, ya que su red no tiene la capacidad que se necesita para activar el servicio.

“En cuanto tengamos una buena conectividad de banda ancha en estos sitios se iniciará la instalación”, afirmó Ángel Villalobos, presidente de la Unidad Territorial Zulia del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Mcti).

El estado, ya tiene 180 espacios públicos con Wi Fi, distribuidos en liceos, parques, plazas Bolívar de cada municipio y las siete universidades.

Con la instalación de este plan el estado posee un poco más del 50% de acceso a internet. Entre las ciudades con más demanda están Maracaibo, Cabimas y San Francisco, dijo Villalobos.
“Cada universidad tiene conexión a internet, de manera independiente, sin embargo, no está disponible de manera abierta, así que la señal abierta permitiría tener acceso a una enorme cantidad de información, lo que traería un impacto positivo en la formación de los estudiantes y en el nivel de la docencia”, expresó Merlyn Lossada, profesor Universitario y especialista en el área de tecnología.

“Tener acceso a una red inalámbrica democratiza el acceso a la información el problema con eso es que no serviría de nada si esta red tiene poca velocidad, ya que debe ser ‘robusta’, porque la conexión será lenta por la cantidad de personas conectadas al mismo tiempo”, refirió Lossada.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es la encargada de la instalación de esta red y la que garantiza la ampliación y continuidad de este plan. Esta señal inalámbrica abierta tiene una cobertura de unos 150 metros, desde el punto donde se encuentra instalado el radio conector.

En el país ya existen 2.054 espacios públicos con este servicio, 466 son aldeas universitarias; 150, universidades; 1.031 liceos; 27 parques y 380 plazas, 290 de ellas plazas Bolívar. Esta cifra representa 35,5% de los 5.774 espacios proyectados para finales de este año, para los que el Gobierno nacional aprobó 86 millones de bolívares para su ejecución.

Con este plan, Venezuela se une a otros países que desde hace años están instalando este servicio gratuito y que en los últimos estudios realizado por Freedom on the Net lo menciona como uno de los países latinoamericanos que debe continuar avanzando.

Argentina aparece como el país con mayor acceso a Internet en América Latina.

DC/Panorama

Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...