Costa de Marfil: El más africano de los africanos (Grupo C) #ContrasteMundial

La selección de Costa de Marfil se antoja como la más imponente del continente africano, al menos en cuanto a nombres se refiere,  llegando a tener en su selección a jugadores de grandes equipos de Europa, e incluso figuras del fútbol mundial que fácilmente podrían competir por el balón de oro. Sin embargo, “los elefantes” han tenido como mal endémico desde hace muchos años,  el desengranaje colectivo y la indisciplina táctica.  Dos problemas que por muy solucionables que parezcan, han estancado a la que probablemente haya sido la mejor generación de futbolistas africanos de la historia al no encontrársele solución.

Costa de MarfilLa escuadra comandada por Didier Drogba y Yaya Touré, representa en su máxima expresión las virtudes y los defectos de los equipos africanos: Una condición física perfecta, mucha velocidad, grandiosa calidad técnica, pero un desorden grupal que no solo termina anteponiéndose a lo anterior, sino que se ha materializado como la  auténtica maldición de muchas selecciones africanas en la historia de los mundiales.

Lo más preocupante de todo es que dicha desorganización se ha traducido a la inexistencia de un sistema de juego definido, aun cuando han contado con una plantilla lo suficientemente capaz como para desplegar cualquier tipo de estilo. Y lo peor es que el problema no termina aquí, lo peor es que se le han buscado las mil y un soluciones contratando diferentes técnicos, pasando de experimentados como Vahid  Halilhodžić a consagrados como Sven Goran Eriksson, para terminar con el problema igual de grave, y con ellos fuera del equipo al no encontrar la cura para tan peligrosa enfermedad.

Duele saber que la que posiblemente sea la mejor aleación de jugadores que tendrá este equipo en toda su vida, pueda despedirse sin un silo titulo después de haber aspirado a muchos de ellos y habiéndose ahogado en la orilla en cada uno de estos.

Los fracasos más recientes llegaron en la Copa de África. En 2010, en Angola, a manos de Argelia en cuartos de final; en 2012, en Guinea Ecuatorial y Gabón, al perder la final frente a Zambia; y en 2013, en Sudáfrica, después de ser derrotado por Nigeria en cuartos. Si bien podría entenderse que en los mundiales no haya llegado ese salto cualitativo, lo que resulta imperdonable es que este gran equipo haya pasado por los torneos continentales sin conquistar ni uno solo.

En la que parece ser una de las últimas oportunidades de esta fantástica generación, Costa de Marfil intentará superar de una vez por todas sus grandes defectos de la mano de un técnico inexperto como lo es Sabri Lamouchi. Si bien se ve como algo muy difícil, si lo llegase a lograr, pudiéramos estar hablando de una selección que podría dar el gran batacazo.

Fortalezas: Gran poderío físico, y fantásticos jugadores como Yaya Toure o Didier Drogba.

Debilidades: Ausencia de un estilo de juego definido, así como también una fuerte desorganización colectiva.

Luis Orozco/@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...