Carniceros se rebelan por precios

En más de 50 por ciento se calcula la escasez de carne. Los refrigeradores de las carnicerías y mercados se encuentran vacíos desde hace 10 días. La situación tiende a intensificarse.

Jorge Prado, presidente de la Confederación de Ganaderos del Zulia (Confagán-Zulia), asegura que la ausencia del alimento es consecuencia de la congelación de los precios desde hace 11 meses.

El monto de venta del rubro está anclado desde julio de 2013, período en el que otros productos, como el pollo, se ajustaron en más de una oportunidad.

Mientras el precio de la carne se mantiene estático por los controles del Gobierno, la inflación general en los alimentos en Venezuela subió 74,5 por ciento en el último año, de acuerdo con el informe de la FAO para América Latina.

Desde hace 11 meses el kilo de novillo en pie se vende en 25 bolívares, el de carne de tercera en 60, el de segunda en 75 y el de primera en 100. Solo los cortes considerados premium (lomito, punta trasera y lomo de aguja) están fuera de regulación.

Los productores proponen aumentar el kilo de novillo en pie a un promedio de entre 38 y 43 bolívares, lo que implicaría un incremento de 52 a 72 por ciento.

Ahora se espera que el resto de la cadena de comercialización elabore una proposición sobre el monto de venta adecuado de los diferentes cortes del producto.

«Esperamos la respuesta de los mataderos, frigoríficos y carnicerías para terminar de desglosar los precios. Se espera que la misma esté lista el viernes en la mañana. Decidiremos en consenso para acabar con el desabastecimiento».

Prado explica que si el Gobierno acepta las propuestas y aprueba el aumento, en una semana se podría volver a observar el rubro en los refrigeradores.

Sin rentabilidad

Los carniceros denuncian que compran el kilo de novillo en canal hasta en 90 bolívares, por lo que resulta poco rentable vender los cortes de carne entre 60 y 100.

Los comerciantes prefieren dejar de ofrecer el producto antes que arriesgarse a venderlo a un monto que les genere una ganancia, puesto que si reciben fiscalizaciones obtendrán multas e incluso sanciones penales.

Víctor Villalobos, dueño de un establecimiento, indica que es «imposible» ofrecer el rubro a precio regulado.

Agrega que ante la inviabilidad de vender carne, desde la semana pasada en su negocio solo hay pollo y en ocasiones cerdo.

Fuentes del sector indicaron que los pocas carnicerías que cuentan con el producto decidieron vender hasta ayer, a la espera de que el viernes surja una solución que les permita expender a un mayor precio.

«Injusto»

Prado asegura que los costos de producción nacional de carne son elevados debido a que los ganaderos venezolanos adquieren sus insumos con dólares paralelos, pues hace años no reciben los oficiales.

«El ministerio (de Agricultura y Tierras) compara el precio de nuestro ganado con el importado, lo cual es injusto, porque el extranjero viene con divisas a 6,30, mientras que nosotros trabajamos con las del mercado negro (a 70,64)».

«Desde hace más de dos años les advertimos a las autoridades de esta situación, pero se hacen de oídos sordos».

El presidente de Confagán-Zulia agrega que el sector se mantiene en reuniones con el Gobierno en las que explican las causas que llevaron a la escasez del rubro que existe en este momento.

Último ajuste

El último ajuste del precio de la carne se hizo en julio del año pasado, tras un acuerdo que alcanzó el sector con el entonces ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

En detalle

Corte                                                                          Precio por kilo

Carne de primera (pulpa, muchacho o chocozuela)             Bs. 100

Carne de segunda (solomo o lagarto)                               Bs. 75

Carne de tercera (costilla)                                              Bs. 60

Carne premium (lomito, punta trasera y lomo de aguja)      Fuera de regulación

DC/LaVerdad

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...