¡BRUTAL! Queman vivas a madre e hija por no pagar dote matrimonial

Una joven y su hija murieron quemadas vivas por el marido y otros tres familiares por no pagar una dote matrimonial de 200.000 rupias (unos 2.442 euros o 3.330 dólares) y una motocicleta, informaron hoy medios locales.

El suceso ocurrió el pasado martes en la localidad de Khananka, en el Estado norteño de Uttar Pradesh, cuando el marido, los suegros y un cuñado de la mujer, que se llamaba Shanno y tenía 22 años, la quemaron viva, dijo un portavoz policial al diario Times of India.

La hija, que dormía cerca de la madre, también murió por el fuego y ayer fueron detenidos los cuatro familiares, quienes confesaron el crimen y al parecer torturaban a la mujer desde la boda celebrada hace más de un año para que pagara la dote, aseguró esta fuente.

La dote es el patrimonia que la futura esposa o su familia entregan al novio, siendo en muchos casos proporcional al estatus social del futuro esposo. Su significado sería el de contribuir a la manutención de la propia novia o a las cargas matrimoniales, pero se otorg al hombre quien la administra durante la duración del matrimonio.

En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo y cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir coches y viviendas.

Según datos de la Fundación Vicente Ferrer, entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas en la India cada año a causa de la dote.

El coste de las ceremonias nupciales es muy elevado y desde un punto de vista legal y social, la novia pasa a ser parte de la familia del cónyuge.

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...