Aumentaron a 12 los casos de Chikungunya en el país

El Ministerio de Salud informó ayer que fueron confirmados seis nuevos casos importados del virus de Chikungunya (Chikv) en Venezuela, llegando así a 12 afectados, de los cuales 11 provienen de República Dominicana y uno de Haití.

La información fue suministrada por el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro, quien refirió que se han reportado con la enfermedad 6 mujeres y 6 hombres, los cuales oscilan entre los 4 y 55 años de edad. Entre los casos reportados, están 4 que residen en Distrito Capital, 4 en Carabobo, y uno en Bolívar, Amazonas, Zulia y Aragua.

En el país no se han presentado casos autóctonos; sin embargo, el Ministerio de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica en los centros de salud, aeropuertos y puertos de la nación. El director nacional de Salud Ambiental, quien en entrevista con Panorama aclaró las 10 dudas sobre el virus.


1.- ¿Que es el virus Chikungunya?

—El virus es un microorganismo causante de la fiebre del mismo nombre, originario del sur de África, que se trasmite a través de la picada de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

2.- ¿Cómo se comienza a manifestar la enfermedad?
—Tres a siete días después de la picada del mosquito se presenta fiebre mayor de 39 grados centígrados, acompañado de dolores en las articulaciones de manos, pies, rodillas o espalda. También se presenta erupción o enrojecimiento de piel en todo el cuerpo.


3.- ¿Cuál es el principal síntoma que diferencia a este virus del dengue?

—En el dengue al paciente le predominan los dolores musculares, mientras que en el Chikungunya prevalecen los dolores articulares, que son severos.


4.- ¿Qué debe hacer el paciente cuando comienza a presentar síntomas?

—El paciente inmediatamente debe acudir al centro de salud más cercano, bien sea público o privado. Evitar consumir ácido acetilsalicílico, cuyo nombre comercial es la aspirina, y debe ingerir abundantes líquidos.

5.- ¿Cuál es la diferencia en el tratamiento que se le suministra al paciente Chikv y a uno con dengue?
—Para ambas enfermedades el tratamiento es el mismo. Consiste en aliviar la fiebre y los dolores. Se usa acetaminofén (paracetamol). Solo que en el caso del virus Chikungunya se usan antiflamatorios para aliviar la inflamación de las articulaciones.

6.- ¿Es una enfermedad contagiosa?
—No se contagia directamente de persona a persona. Se transmite por picada de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus principalmente. El Chikungunya también puede transmitirse por transfusiones de sangre y desde la embarazada al feto.


7.-En el caso de padecer el virus, ¿cuáles son las medidas a seguir el paciente para que no se complique y llegue a un estado de gravedad, y qué consecuencias puede tener la persona que padezca el virus?

—Debe seguir las recomendaciones médicas, guardar reposo, mantenerse hidratado, evitar la picada de mosquitos en el hogar u hospital donde se encuentre, usando repelentes en piel y ropa, y además dormir con mosquiteros. Sobre la principal complicación que se le puede presentar al paciente es la incapacidad temporal por las inflamaciones articulares que puede durar días, semanas y hasta meses, en algunos casos.

8.- ¿Es mortal el virus?
—Es mucho menos mortal que el dengue pero la incapacidad temporal produce ausentismo laboral y escolar prolongado. Las personas no pueden usar sus manos, no pueden manipular cosas, celulares, chatear, twitear, cocinar.


9.-¿Qué recomendaciones se le da sobre todo aquellos que viajan, están viajando en estos momentos o piensan viajar a islas del Caribe?

—Si salen del país deben evitar ser picados por mosquitos del sitio de destino, ¿qué deben hacer? Aplicarse repelentes con cierta recurrencia, usar ropa holgada fresca que cubra la mayor parte de su cuerpo, de colores claros. Al retornar al país, acudir al centro de salud más cercano a su residencia si presenta fiebre en los siguientes treinta días de su regreso.


10.- ¿Cuál es la población de mayor riesgo en caso de contagiarse?

—En Venezuela toda la población es vulnerable a padecer la fiebre Chikungunya, pero puede complicarse en niños, niñas, adultos mayores y enfermos por enfermedades crónicas.

DC/Panorama

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...