Afganistán elige a sucesor de Karzai en segunda vuelta de las elecciones

Afganistán celebró hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai y los primeros indicios apuntan a un elevado índice de participación entre los cerca de 13 millones de posibles votantes.

Unos 6.200 colegios electorales abrieron a las 7.00 horas (2.30 GMT) y cerraron a las 16.00 (11.30 GMT), aunque algunos de ellos tuvieron que cerrar momentáneamente por la violencia talibán.

Además, algunos colegios electorales se quedaron sin papeletas y la Comisión Electoral afgana tuvo que enviar más.

Desde primera hora se formaron largas colas a las puertas de muchos de los centros electorales, por lo que medios y analistas preven una alta participación, al igual que en la primera vuelta del 5 de abril, en la que votaron unos siete millones de afganos.

El recuento de votos ya ha comenzado en algunas provincias, aunque los resultados preliminares no se conocerán hasta el 2 de julio y los finales hasta el 22 del mismo mes.

«He venido a votar por el futuro de mi país», dijo a Efe Karima Sharif, ama de casa de 36 años de Kabul, que añadió que espera que el ganador trabaje «por la paz, el desarrollo y las mujeres de Afganistán».

Las largas colas se formaron a pesar de la amenaza de los talibanes que advirtieron que participar en la votación equivalía a «ayudar a los infieles».

La votación supone el fin del Gobierno de Hamid Karzai, quien ha dirigido Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 y a quien la Constitución impide presentarse a un tercer mandato.

Esta vuelta enfrenta al ex líder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá y al tecnócrata Ashraf Gani, los dos candidatos que consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, mientras que otros seis aspirantes fueron eliminados.

DC/EFE

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...