43,4% de los consumidores venezolanos son pobres

Las cifras desmontan el discurso. Si los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que en 2013 la pobreza creció, los estudios de Datanálisis también apuntan en esa dirección.

Según la encuestadora, la estratificación socioeconómica del consumidor venezolano arroja que sólo 2,2% pertenece a los sectores A/B. En el estrato C hay un 18,1%, mientras que en el D la proporción se eleva a 36,3% y en el estrato E asciende hasta 43,4%.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, considera que esa composición es muy parecida a la que había en 1999, año en el que Hugo Chávez inició su Gobierno. «Yo no diría que esa estratificación es dramáticamente distinta a la de 1999, son estratos similares», dijo en el foro Tendencias del Consumidor Venezolano, que Datanálisis realizó el pasado jueves en Caracas.

Sin embargo, destacó que hay «un poco más de pobres», esto es, una ligera expansión del estrato E. «En términos de estratificación el estrato E, que es el estrato más pobre, crece de 40,8% en 1999 a 43,4% en el 2014, que es coincidente, por cierto, con el porcentaje de incremento de la pobreza que registra el INE», explicó León.

La semana pasada el reporte del INE correspondiente al segundo semestre de 2013 confirmó la expansión de la pobreza. El organismo informó que en un año 1.795.884 personas pasaron a las filas de la pobreza.

El informe de pobreza, medida por línea de ingresos, reveló que en el segundo semestre de 2012 el 25,4% de los venezolanos no contaba con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, mientras que en el mismo período de 2013, la cifra repuntó a 32,1%

Si el cálculo se hace con los hogares, el INE reveló que 21,2% de los hogares estaban en situación de pobreza en el segundo semestre de 2012, pero un año después la cifra incluyó a 27,3% de los hogares.

Los ingresos

De acuerdo a los estudios de Datanálisis, prácticamente, en todos los estratos las familias están conformadas por igual número de personas. En el segmento A/B las familias poseen, en promedio, 4,75 miembros; en el estrato C hay 4,26 integrantes, en el D hay 5,09 miembros y en el E el promedio es de 4,85 personas por familia. «No hay cambios radicalmente significativos en términos de los estratos socioeconómicos, es un mito que los estratos pobres tienen más hijos, lo que sí ocurre es que viven juntas varias familias».

Donde sí hay una diferencia sustancial es en la capacidad de consumo. Cada familia tiene 1,6 personas que aportan los recursos o perciben un ingreso. En el estrato E el ingreso familiar promedio apenas es de 6.380 bolívares, casi 10 veces menos que los 64.050 bolívares del estrato A/B. En el estrato C el ingreso familiar promedio llega a 25.930, mientras que en el D alcanza los 10.860 bolívares.

«No hay forma de que la recuperación de los ingresos vaya a la par de una inflación que crece al 60%», aseveró León.

Según los sondeos de Datanálisis, el 76,3% de las «viviendas son humildes», mientras que el 23,7% son viviendas de clase media y alta. La composición de las consideradas humildes se divide, a su vez, en un 15,5% que son «ranchos», 55,1% «casas sencillas» y 5,7% «apartamentos o casas de interés social».

No obstante, el presidente de Datanálisis precisó que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica, la población de menos recursos adquiere bienes durables. «La mayoría de la población tiene activos, los estratos más pobres son tenedores de activos», puntualizó. A modo de ejemplo, indicó que en Venezuela el teléfono celular tiene una penetración de 91,4% y el 89,5% posee televisión por suscripción, entre otros bienes.

AR/DC/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...