Venezuela sin cultura de reciclaje

La correcta eliminación de los desperdicios, haciendo una selección de aquellos que pueden ser reciclados, prolongando su uso, o dándoles uno nuevo son el inicio del cambio en la problemática que vivimos con el aumento de la basura en Venezuela.

Crear un modelo propio de gestión de recolección de basura debe ser prioridad entre autoridades, expertos y asociaciones civiles para resolver la contaminación ambiental desplegada en varias ciudades del país, donde sólo se recicla el 9% de los desperdicios producidos, según organizaciones no gubernamentales.

Existen referencias extrajeras que sirven  como ejemplo para mejorar el sistema de levantamiento de desechos como las aplicadas en Alemania, donde el gobierno creó bolsas especiales para la basura, o en Japón, considerado el “paraíso del reciclaje” en el mundo, en el que se orienta esta actividad con manuales rigurosos de clasificación para cada tipo de desperdicio.

La situación en  Maracaibo, por ejemplo, es bastante crítica por lo contaminados que se encuentran sus espacios públicos, con más de 3 mil toneladas diarias, según voceros del Ministerio de Ambiente en el Zulia.

Es necesario planificar, desarrollar e implementar un modelo “criollo” basado en la reducción, reutilización y manejo de la basura, como señala Diego Díaz, especialista ambiental y presidente de Vitalis, organización no gubernamental en pro del medio ambiente en Venezuela.

“Esta reducción de desechos se debe producir a nivel doméstico e industrial. La segunda acción es hacer lo posible por reciclar lo que se pueda. Lamentablemente, en Venezuela, no más del 9% del total de los residuos son reciclados pese a que hay una extraordinaria oportunidad, del 90% de reciclar todo lo que producimos”, señaló el experto.

Indicadores del Ministerio Ambiental sostienen que en Venezuela (hasta 2010) se recolectaron casi 35 mil toneladas de desechos urbanos por día.

Pero esta cultura de reciclar carece de impulso. Asegura Díaz , que además de generar empleos, plantas de transferencias y rellenos sanitarios el reciclaje es una gran fuente de materia prima, agua y energía que pudiera diversificar las actividades productivas y recreativas.

“En otros países, los terrenos de los vertedores, cumpliendo las condiciones sanitarias, incluso, pueden ser utilizados como campos de fútbol”.

Otros aspectos resaltantes para una exitosa recolección de desechos se basan en la comunicación y educación. En Holanda, ambos factores van de la mano, sobre todo en las escuelas para enseñar la importancia del reciclaje.

“Es importante estimular a los consumidores para que retornen los productos, como envases de medicinas y refrescos. Las empresas las producen, pero no incentivan a regresarlo. Pienso que el Gobierno debería incentivar, por cada material que el usuario recicle, descuentos en compras”, opinó Díaz.

En el caso de Maracaibo, el municipio requiere la reactivación de 349 rutas para mantenerla limpia, así lo  declaró Carlos García, secretario de Ambiente. A pesar del trabajo conjunto entre el Ejecutivo Regional y la Alcaldía, en la ciudad se “desborda” la basura.

En sus estadísticas, el ministerio del Ambiente señala que el Zulia tiene (hasta 2009) 13 vertederos no controlados, de 294 que existen en el país.

En 2013, la Gobernación prometió la adquisición de 50 camiones, de fabricación uruguaya, para automatizar la recolección. Para ello se dispondrán unos 12 mil contenedores en todo el municipio, similares a los ya colocados en una zona del Área Metropolitana de Caracas y Barinas.

DC/Panorama

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...