Sin profesores y con la universidad insalubre iniciaron las clases en LUZ

El día llegó pero los docentes no asistieron, este lunes el personal obrero inició una paralización por deudas pendientes, decisión criticada por el Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Yorman Barillas, quien  recordó que el compromiso era luchar con las aulas abiertas para no afectar el derecho a la educación de los bachilleres de la entidad.

“Respetamos la protesta pero 5 días de deudas contractuales del mes de diciembre no es motivo para la paralización, ¿Por qué hacerlo 45 días después, justamente cuando inician las clases?, eso es bastante contradictorio, debíamos agotar la vía del diálogo”.

“Cada vez que los profesores, obreros o personal administrativo tenga conflictos con la Universidad la solución no es cercenar el derecho al estudio, no debe ser así, la lucha es contra el Gobierno Nacional, contra el presupuesto reconducido, esa es la lucha”.

Otro factor que hizo cuesta arriba la incorporación a las clases en el sector universitario eran las condiciones de salubridad, que como consecuencia del paro de obreros, no se llevaron a cabo las labores de limpieza y mantenimiento de todos los espacios, pese a que en algunas facultades por iniciativa de los estudiantes fueron habilitadas, “los pasillos están sucios, las aulas no fueron limpiadas”, denunció Frank Ruiz, estudiante de la Facultad de Derecho.

Ausentismo profesoral

En algunas facultades como Medicina y Odontología la presencia de profesores fue nula, “algunos dieron clases desde los hospitales pero aquí no vino nadie”, detalló Barillas.

En Veterinaria  y Agronomía los estudiantes organizaron jornadas especiales de limpieza para poder ver clases, sin embargo, la presencia de profesores fue poca.

En ingeniería la situación fue similar, no obstante, los estudiantes lograron tener un día de clases como se merecen.

Solución al conflicto

Barillas propuso una comisión intergremial donde participen obreros, empleados y docentes así como los estudiantes para evitar nuevas paralizaciones  que afecten el desarrollo del periodo académico de los bachilleres que hacen vida en la Universidad del Zulia.

Ángel Núñez/@DiarioContraste

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...