Se ahogan más de 200 personas en Sudán del Sur tratando de huir de los combates

Este martes  más de 200 civiles que huían de los combates en Sudán del Sur se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió , así lo  indicó a la AFP Philip Aguer, un portavoz del ejército.

“Hay entre 200 y 300 personas (ahogadas), incluyendo mujeres y niños. El barco estaba sobrecargado”, confirmó el portavoz militar Philip Aguer. “Todos se ahogaron. Estaban huyendo de nuevos enfrentamientos en Malakal”, la capital del estado petrolero del Alto Nilo, añadió.

En Malakal, al igual que en otros puntos del país, los rebeldes están llevando a cabo un ataque para intentar tomar la ciudad.

“Hay combates dentro y en los alrededores de Malakal”, dijo el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Toby Lanzer, y señaló que el número de refugiados en la base de la ONU en la zona ha pasado de 10.000 a 19.000 personas.

El ejército indicó por su parte que hay intensos combates en el sur de Bor, la capital del estado de Jonglei (este), el centro de los enfrentamientos desde mediados de diciembre. El ejército intenta retomar el control de la ciudad, en manos de los rebeldes.

“Estamos avanzando hacia Bor, hubo combates muy intensos el lunes por la noche”, dijo Aguer. El portavoz del ejército negó sin embargo que los rebeldes hayan tomado el puerto de Mongalla, a unos 50 kilómetros de Juba, la capital sursudanesa, en la ruta hacia Bor.

Los combates, provocados por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar, destituido en julio y ahora líder de los rebeldes, han causado ya 400.000 desplazados y más de 1.000 muertos, según la ONU.

Kiir acusa a Machar y los suyos de haber intentado dar un golpe de Estado. Riek Machar lo niega y acusa al presidente de querer eliminar a sus rivales.

AFP.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...