«San Francisco con autonomía y poder municipal», cumple sus 19 años

“Bajo el Sol ardiente surge una ciudad”. El municipio San Francisco fue creado el 22 de enero de 1995, bajo la división político territorial presentada por el diputado de la extinta Asamblea Legislativa, hoy Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), el economista Saady Bijani, quien luego se convirtiera en su primer alcalde, reelecto en 2 ocasiones por el noble pueblo de San Francisco.

Está ubicada al suroeste de la ciudad de Maracaibo, ocupa una superficie de 164 km2 y sirve de entrada al municipio por tierra y aire. El Puente Sobre el Lago y el Aeropuerto Internacional «La Chinita» forman parte de su territorio.

San Francisco está dividido políticamente en siete parroquias: San Francisco, El Bajo, Domitila Flores, Francisco Ochoa, Los Cortijos, Marcial Hernández y José Domingo Rus. La capital del municipio es San Francisco. Su población y economía la convierten en la 2da. ciudad más importante del Zulia.

“San Francisco Digna de prosperidad”, es el himno del municipio San Francisco. La letra es de Alberto Soto y Jesús Cano, la música responde al trabajo de Ángel Francisco Fuenmayor Blanco y Amador Bermúdez. Este himno fue interpretado por primera vez por la Coral San Francisco, integrado por jóvenes de la parroquia San Francisco. Su escudo fue creado por los artistas Carlos Franco y Over Hernández y su bandera por Astrid Katerine Fasciola Hinestroza, resultado de la participación de los escolares de todos los centros de enseñanza.

“Miremos el otrora con huertos y molinos, allí nuestros abuelos forjaron su destino, manos diestras labraban sin cesar el fruto de la tierra solían cosechar. imponentes piraguas zarpaban con halago, en busca de alimentos surcaban nuestro lago”. Tiene sus propias raíces sanfrancisquences que radican en su cultura y economía: La pesca y las hortalizas, el turismo y la recreación, las industrias y el comercio, su fe y la gaita.

PLAZA BOLIVAR San Francisco

“El Lago con su puente nos une en fraternal, edificaciones de gran modernidad y bella arquitectura crece la ciudad. Aeropuerto la Chinita nuestra tierra engalanada Uniendo al mundo entero, a esa patria zuliana”.

Impulsando a San Francisco con sus edificaciones y economía el primer alcalde realizó la Plaza Bolívar, la Universidad IUSF, la Basílica Menor San Francisco de Asís (Padre Vílchez), POLISUR (declarada por el gobierno a sus 2 años de fundada como una de las mejores policías de Venezuela), Corredor Vial Luis Aparicio (km.4), Corredor Vial Mons. Domingo Roa Pérez (Vía al Aeropuerto), Cuerpo de Bomberos de San Francisco entre otros; y el segundo, y actual alcalde, ha realizado en el territorio 2 universidades UNES-UNEFA, la Cancha de Deportes Extremos, los Parques Simoncito y el Muelle Turístico en los fondos de la Plaza Bolívar y entre sus planes más próximo grandes Centros Comerciales y el Oncológico, entre otros.

BASILICA de San Francisco

Su devoción en su Patrono San Francisco de Asís, la cual celebran todos los 4 de octubre y su fe de muchos años radica en un orgullo del municipio San Francisco, como lo fue el Padre Vílchez, quien estuvo como presbítero de la actual Basílica Menor, como la llaman sus feligreses, y que trajo alegría a los sanfrancisquences con la oración, el deporte y la gaita.

Actualmente se encuentra gobernada por el economista Omar Prieto, en su segundo mandato y arriba a sus 19 años.

¡Felicidades San Francisco!

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...