OPINIÓN: Venezuela, ¿qué nos impide llegar a la plena seguridad ciudadana?

Uno de los elementos a nuestra consideración es lograr “VISUALIZAR” en el flagelo de la criminalidad social, que se asuma en el marco de las realidades del País. No crear un mundo de teorías, que no pasaran de un absurdo debate en base a no lograr conciliar las posturas y respuestas  que consoliden el fin de la crisis. Es ello lo que nos obliga a afirmar que más que un análisis técnico deberá ser visto a través de una óptica política y esta de Estado, con la participación de los diferentes sectores de la  sociedad.

 

La presencia de diferentes tópicos en el tema denota la pronta actuación del conjunto coherente de las instituciones del Estado para lograr darle una respuesta efectiva a las acciones de estos grupos armados que realmente vienen creciendo y desarrollándose muchas veces bajo la sombra del mismo gobierno en sus diferentes niveles. Los cuales, llegado su momento como lo registra la historia logran superar la mano de quien los “parió”.

 

Una educación sin futuro, un excesivo populismo de estado, un sueldo que desparece por la inflación, una cultura contaminada y la escasa posibilidad de crecer y desarrollarse económicamente, entre otros elementos son el caldo de cultivo. La inflación, la corrupción, la impunidad, la complicidad y la intervención de países en la vida nacional logran también impactar el ambiente social. Las expectativas revolucionarias versus las realidades de pobreza, hambre, desempleo, desesperanza (15 años de promesas incumplidas) son el otro lado que afecta las soluciones de esta situación.

 

En este paseo general sobre cómo ve la sociedad el problema de la Seguridad en el país, se logra entender que las necesidades de cambios en el manejo de las estructuras del Estado, a saber TSJ, el CNE, La Fiscalía, el Gobierno Ejecutivo y el Parlamento Nacional, difícilmente bajo esta tutela “Extrajera del Caribe” lograran coincidir con acciones contundentes en el viraje de las políticas del hoy por hoy de la vida de los venezolanos.

 

Es allí, donde recomendamos que la municipalidad inicie el rol de facilitador, dando muestras de cambios en los esquemas de administración, participación e intervención con las fuerzas sociales que logran poseer: Universidades, Cámaras de Comercio e industriales, ONGs, Clubes privados sean Leones y Rotarios, programas innovadores y fomento de la educación de valores locales y morales que fortalezcan a nuestras sociedades, sean de la edad que sea. Programas que busquen dar solución local al empleo con un concepto gerencia, científico y asumiendo la organización del empleo. Promes (2010)

 

Usando las prácticas municipales, trasparentes, clara y manejada bajo valores morales y de real nacionalismo, podría reiniciarse en Venezuela una verdadera acción contra el problema de la seguridad en el país. Mientras tanto que no se inicien estos correctivos señalados, seremos todos los “Spear” en el país. El luto, el dolor y los resentimientos como el temor reinaran en un país que nació para ser feliz, el cual e su era democrática fue construida bajo las banderas de la Libertad, La paz y la Equidad.

 

Artículo de opinión/ José Pons/ @joseponsb

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...