Operativo navidad Segura 2013 se mantiene hasta el 7 de enero

El Operativo Navidades Seguras 2013 se extenderá hasta el próximo martes 7 de enero en horas del mediodía, debido a que gran parte de la población que decidió viajar a distintas regiones del país aún no ha regresado a sus hogares.

Así lo anunció el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, al ofrecer un balance preliminar desde Tazón en el estado Miranda, sobre los resultados obtenidos durante la activación del operativo de seguridad en las fiestas navideñas.

El Ministro de Interior, Justicia y Paz informó que hasta este domingo sólo han retornado a sus hogares entre 55 y 58% de la población que viajó en esta temporada.

Entre tanto, destacó que durante el operativo navideño las autoridades lograron una disminución de 26% en los accidentes de tránsito en todo el país en comparación con el año 2012.

El ministro refirió que en diciembre del año 2012 se registraron un total 5.404 accidentes, mientras que en 2013 la cifra ha bajado a 3.983, por lo que calificó como positivo el operativo activado con la participación de 66.000 funcionarios de seguridad adscritos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, policías regionales y municipales.

Rodríguez Torres indicó que en cuanto a los accidentes con lesionados, estos se redujeron 18%, mientras que los accidentes con personas fallecidas bajaron 7% en comparación con 2012.

«Debemos llegar a un nivel de conciencia ciudadana que nos permita vivir tiempos de vacaciones que no registren este tipo de acontecimientos», subrayó el ministro quien recordó que la principal causa de los accidentes de tránsito ha sido el exceso de velocidad, que suman en total el 50%.

Entre tanto, Rodríguez reconoció la conciencia adquirida por los venezolanos, pues en esta temporada se evidenció la reducción de accidentes viales por consumo de alcohol, cifra que disminuyó 16%.

En lo que respecta a los datos de personas fallecidas por inmersión, Rodríguez informó que este tipo de incidentes se redujo 40% al comparar con el año 2012, pero comentó que lamentablemente seis ciudadanos perdieron la vida en playas del país por esta causa.

Otros datos importantes resaltados por el ministro fueron las pruebas toxicológicas aplicadas en terminales privados y públicos a choferes de unidades de transporte.

Comentó que en total se aplicaron 5.178 pruebas de consumo de distintas drogas en los diferentes terminales privados y públicos del país, y sólo 1% salió positivo en las pruebas, «lo que indudablemente incide en la reducción de los accidentes».

En cuanto a las pruebas de alcohol, agregó que se efectuaron 3.400, en las que el 8% de los conductores arrojaron positivo, mientras que las personas lesionadas por el uso de artificios pirotécnicos se redujo en 79% gracias a los operativos realizados por el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás cuerpos de seguridad.

«Sólo cinco personas fueron reportadas lesionadas por accidentes por el uso de artificios pirotécnicos, de las cuales tres fueron en el estado Lara y dos el estado Bolívar, lo que nos índica que hay una importante concienciación de la familia venezolana en cuanto al control de este tipo de artificios», comentó.

Rodríguez estimó fuerte tráfico este domingo y lunes en las principales carreteras del país, y agregó que, por ejemplo, en la Autopista Regional del Centro se cuenta con un total de 20 puntos de atención vial que son atendidos por funcionarios de la FANB y demás cuerpos de seguridad del Estado.

Añadió que en el eje vial de Higuerote-Barlovento están presentes más de 300 funcionarios adscritos a los referidos cuerpos de seguridad «con el fin de asegurar el regreso de los venezolanos a sus hogares».

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...