Nicaragua depende más de EEUU que de Venezuela, dice titular de Banco Central

El nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes, dijo hoy que la principal amenaza a la economía del país es un estancamiento económico de Estados Unidos y no la disminución de la cooperación venezolana.

«Mucho se habla de la amenaza de la cooperación venezolana, la pérdida de institucionalidad, no es cierto», dijo Reyes, que explicó que «el grueso» de las exportaciones nicaragüenses va a Estados Unidos y «cualquier cosa que pase allá nos revienta acá».

Reyes hizo esas afirmaciones durante una entrevista al oficialista canal 4 de televisión local, la primera que ofrece como presidente del Banco Central, cargo para el que fue designado el pasado lunes por el gobernante del país, Daniel Ortega.

Según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) en 2013 Nicaragua exportó a Estados Unidos productos por un valor de 592,9 millones de dólares, mientras que vendió 405,9 millones de dólares a Venezuela.

Entre enero y agosto de 2013 Nicaragua recibió 696,8 millones de dólares desde Estados Unidos en remesas enviadas por casi 500.000 nicaragüense que viven en el país norteamericano, según los datos oficiales.

Nicaragua y Venezuela mantienen estrechas relaciones políticas desde que en 2007 Ortega volvió al poder y se acercó al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...