MUD sin consenso para postular para la vicepresidencia de la AN

La bancada opositora en la Asamblea Nacional no ha logrado un acuerdo sobre la conveniencia de hacer alguna postulación para la primera vicepresidencia del Parlamento. Hoy a las 8:00 am, dos horas antes de que comience la sesión para juramentar a la directiva del nuevo período ordinario para 2014-2015, los jefes de las cinco fracciones opositoras se reunirán para definir una estrategia común.

Por un lado están Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela que coinciden en que la Unidad debe aspirar a la primera vicepresidencia y exigir la reincorporación a las distintas comisiones de la Asamblea. Por otro, Acción Democrática y Primero Justicia consideran que no tiene sentido seguir insistiendo en un cargo que les será negado, y que sus intervenciones en la plenaria deben centrarse en las contradicciones del gobierno con relación al diálogo y exhortarlos a dar un debate franco, al tiempo que demandarán que les devuelvan la presidencia de las comisiones que les quitaron.

Al jefe de la fracción de AD, Edgar Zambrano, le parece inconveniente que la oposición proponga candidatos, pero considera respetable el planteamiento de quienes apoyan esta estrategia. “Una de las fortalezas de la Mesa de la Unidad es la pluralidad y diversidad, en este momento no le veo ganar-ganar, pero si la mayoría observa esa estrategia como exitosa, apoyamos lo que se decida”, dijo.

Zambrano llamó a poner en evidencia las fallas oficialistas y recordó que la Unidad sigue siendo una fuerza importante en el Parlamento, al punto de se requiere de sus diputados para la renovación de los poderes públicos.

La jefe de la fracción de Primero Justicia, Dinorah Figuera, destacó que hoy se debatirá el tema de la candidatura opositora y agregó que el diálogo del que habla el gobierno debe extenderse al Legislativo. Demandó que la Asamblea se convierta en un escenario de defensa de la institucionalidad democrática, que cese la violencia vivida desde el 14 de abril, se permita el acceso a los medios de comunicación y que la oposición sea tomada en cuenta para definir la agenda legislativa.

El viernes, el diputado Alfonso Marquina, de UNT, informó que la oposición aspiraba a la primera vicepresidencia, ya que les correspondía con base en la proporcionalidad del número de diputados, así como la subsecretaría de la directiva.

PSUV tiene su terna

La bancada del oficialismo tiene lista su terna para la junta directiva.

Los diputados propondrán ratificar a Diosdado Cabello en la presidencia y ratificar a Darío Vivas y Blanca Eekhout en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. El Partido Socialista Unido de Venezuela se reunió el viernes para discutir la composición de la junta directiva y la agenda legislativa del año.

DC/ El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...