Más de 24 mil homicidios hicieron del 2013 el año más violento en el país

Un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) arrojó una cifra, cuanto menos, alarmante en el número de homicidios registrados durante el 2013 en Venezuela. De acuerdo a la OVV, el país volvió a ubicarse entre los cinco más peligrosos del mundo al registrar un total de 24.763 homicidios, manteniendo una tasa de 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa que contrasta de gran manera con el promedio de 15 por cada 100 mil habitantes del Hemisferio Occidental.

Según los números de la OVV, durante el 2012 se había registrado un total de 21,600 homicidios, 73 por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra un aumento en el número de asesinatos en Venezuela en relación a años anteriores.

“En el año 2013, se observó un incremento en los homicidios, los cuales continuaron con un crecimiento en las grandes ciudades, [pero también] se encontró un incremento superior en las ciudades medianas y pequeñas, zonas hacia las cuales se desplazó el delito violento”, sostuvo el informe del OVV.

“Las muertes violentas representan en Venezuela el 12 por ciento de la mortalidad general. Esto significa que de cada cien venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios”, resaltó.

El Gobierno nacional aún no ha dado cifras “oficiales” sobre el número homicidios para el 2013, pero normalmente reporta números inferiores a los del OVV.

Para el 2012, el gobierno anunció haber registrado solo 16,000 homicidios, para una tasa de 55.2 por cada 100,000 habitantes.

No obstante, esa lectura también colocaba a Venezuela entre los más peligrosos del mundo, superado en América Latina solo por los índices de homicidios de El Salvador y Honduras.

Según una encuesta de la firma Gallup publicada en mayo del 2013, tres de cuatro venezolanos (74 por ciento) admitió sentirse inseguros al caminar solos de noche por las calles de las localidades que habitan.

Ese porcentaje es el más alto registrado en la encuesta mundial —que recoge las opiniones de los ciudadanos en 135 países— y supera el 73 por ciento obtenido en Sudáfrica, el 67 por ciento de los habitantes de Botsuana y el 65 por ciento de los de Gabón.

El informe del OVV señala que la gran mayoría de las víctimas de muertes violentas son hombres, quienes son 16.5 veces más propensos que las mujeres a ser víctimas de un homicidio.

DC/@DiarioContraste/Nuevo Herald

Referencial (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...