Ley en Perú exime de culpas a policías que maten “en cumplimiento de su deber”

Los policías y militares peruanos que utilicen sus armas en cumplimiento del deber y causen lesiones o muertes ya no tendrán la obligación de responder ante la ley, así como tampoco sufrirán las consecuencias legales que esto acarrea, según ha sido establecido en una nueva y polémica ley que está causando revuelo en el territorio inca.

Mientras las autoridades respaldan esta nueva ley, argumentando que se trata de una “herramienta” para combatir la delincuencia, los defensores de los derechos humanos tildan su aprobación de “grave” y aseguran que su promulgación da “mayor impunidad a los policías en conflictos sociales”, según palabras del líder del movimiento izquierdista peruano Tierra y Libertad, Marco Arana.

La ley, publicada el lunes en el diario oficial, establece que “está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muertes”.

El ministro del Interior, Walter Albán, defendió este martes los términos de la norma y enfatizó que “de ninguna manera” otorga una licencia para matar.

“Creo que ahora deberíamos estar muy claros en este mensaje, porque yo creo también que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso”, declaró Albán a la emisora Ideeleradio.

El ministro remarcó que se tiene que “dejar muy en claro…que este ejercicio no puede ser ilimitado y que cualquier tipo de exceso, de actuación que va al margen de lo que tiene que ver con la función regular tendrá que ser sancionado”.

Sin embargo, el coordinador del área legal de la organización civil IDL, Carlos Rivera, afirmó que la norma elimina la figura del uso de armas “de forma reglamentaria”, por lo que puede dar paso a casos de impunidad.

“Me parece grave, porque el retiro de esa condición de legalidad es lo que determinaba el uso correcto, adecuado de las armas de fuego. Cuando se retira eso pareciera que el mensaje es que el uso de las armas pudiera estar fuera de los reglamentos…Eso me parece que puede dar visos de una norma que pretende impunidad”, sostuvo.

Albán precisó este martes que el Ministerio del Interior se encargará de formar y capacitar a los policías para que los alcances de esta ley se entiendan de manera adecuada.

DC/@DiarioContraste/EFE

EFE (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...