Ledezma propuso la conformación de comisiones para atender problemas de seguridad, ambiente y salud

Crear una comisión conjunta para enfrentar la inseguridad, que cuente con la participación de representantes de las cinco alcaldías que constituyen el Área Metropolitana de Caracas y por expertos en la materia, fue la propuesta que este jueves hizo el Alcalde Metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, al tomar juramento como autoridad reelecta. Durante el acto el Alcalde Ledezma exigió al gobierno ejecutar acciones concretas contra la violencia.

“Al gobierno le exigimos una agenda concreta de trabajo, ya están listos nuestros equipos técnicos y comunitarios para producir soluciones. Para el gobierno son radicales los que se quejan en las panaderías porque no consiguen la canilla. Son radicales los que protestan cuando como sirineos son sometidos a largas colas y penurias para conseguir leche o harina. Son radicales los que lloran indignados a sus muertos. Este es el gobierno de la muerte y los venezolanos queremos gobiernos para la vida”, dijo.

Bajo el concepto de la mancomunidad, el Alcalde Ledezma espera que en esta instancia se puedan plantear propuestas en políticas públicas para resguardar las vidas y bienes de los caraqueños que a diario son víctimas de la inseguridad y la violencia. Sólo en 2013 en Caracas fueron asesinadas 5.804 personas, 99 de ellas funcionarios de cuerpos de seguridad y 121 mujeres.

“Dialogaremos con el pueblo. Hoy se inicia la tarea de estar más cerca de la gente

El trabajo mancomunado es necesario, el Alcalde Metropolitano recordó que los delincuentes que operan en Caracas no conocen de fronteras municipales a la hora de cometer sus crímenes. Muchas veces, durante la ejecución de un hecho criminal o cuando emprenden la huida, pasan los límites de diversos municipios. Ante esta realidad, se impone la coordinación de las estrategias entre todas las alcaldías que conforman el Área Metropolitana de Caracas. Esto también se hace necesario con relación a las emergencias naturales o de otro tipo que pudieran presentarse en la ciudad.

“Hay que comenzar a trabajar ya y de manera articulada para no perder el camino. Una comisión que va a replantear programas en el campo de la seguridad para que Caracas tenga una plataforma tecnológica, una base de datos, una sala situacional donde puedan hacer seguimiento a los fenómenos delictivos. Una comisión que no sólo va a plantear soluciones y va a sugerir respuesta a los problemas sociales que están vinculados al delito. Desde aquí proclamamos nuestra decisión de trabajar todos para uno y uno para todos para presentar resultados a los caraqueños que quieren seguridad (…) Para acabar con la inseguridad tenemos que acabar con la impunidad”, explicó el Alcalde reelecto y juramentado para un nuevo período.

Crear el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, conformar una instancia de coordinación entre las policías, unificar las plataformas tecnológicas de los cuerpos municipales de seguridad, impulsar planes de prevención y campañas de concienciación, promover ordenanzas de convivencia y proteger a las víctimas de la violencia, son algunas de las medidas que estarían incluidas en este plan mancomunado.

Un grupo de expertos convocados por la Alcaldía Metropolitana, quienes trabajarán ad-honorem, darán su aporte especializado a la solución del grave problema de la inseguridad. Javier Gorriño, Luis Izquiel, Alejandro Hernández, Mildred Camero y Fermín Mármol García, entre otros, aportarán su conocimiento y experiencia en la lucha contra el delito para la generación de políticas públicas efectivas en esta materia. Directores o representantes de las policías municipales también participarán en estas comisiones, a fin de dar factibilidad técnica a las propuestas. Manuel Furelos, director de la Policía de Sucre, y Manuel Tangel por los municipios Chacao y Baruta, son algunos de los integrantes de esta comisión.

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, reiteró, además, la necesidad de que el Gobierno Nacional declare la emergencia nacional ante el avance de la inseguridad, con el objetivo de dar fuerza a las decisiones que se deben tomar, de forma urgente, contra el delito.

“Hoy hablan de diálogo. Ratificamos ante Venezuela nuestra voluntad de dialogar, pero un diálogo sincero. Se necesita coraje para dialogar. Cuando alguien calla se convierte en culpable, es una pena, mientras que hablar es obligación y nosotros siempre vamos a hablar. Hay que tener coraje también para sentarse y escuchar, les exijo a los señores del gobierno que tengan coraje, se sienten y escuchen a los venezolanos. El camino a la convivencia es la justicia (…) Hay que seguir con ese programa de diálogo, pero quiero anunciar hoy que vamos a un dialogo con el pueblo, con ese pueblo al que tenemos que cuidar”, aseguró Ledezma.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...