Juan Manuel Santos dice sentirse «orgulloso» de que lo llamen traidor

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este miércoles que le enorgullece que lo acusen de traidor por querer buscar la paz con las Farc y se mostró optimista con la marcha de las negociaciones. 

«Me siento muy contento, me siento muy satisfecho y muy orgulloso. Porque si ser traidor es querer ayudar a los pobres, es querer cerrar brechas sociales, es querer la paz, bienvenido sea ese calificativo», dijo Santos en una entrevista con la emisora española Cadena Ser.

Santos está de visita oficial en Madrid, donde tenía previsto reunirse más tarde con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. También participará en un foro económico.

El mandatario colombiano se mostró optimista sobre el diálogo de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana. Aunque admitió que queda un largo camino por recorrer lleno de obstáculos y dificultades, Santos explicó que el punto que centra actualmente la negociación es la cocaína.

«Cualquier cosa que hagamos con las Farc para acabar con el negocio del narcotráfico en Colombia va a tener una repercusión enorme todo el mundo», señaló. «Lo mejor que le puede pasar a este país es dejar 50 años de conflicto a un lado», añadió.

Santos también agradeció el impulso que ha dado España para suprimir la exigencia de visa de entrada a colombianos y peruanos en la Unión Europea.

«Agradecemos al presidente Rajoy el apoyo que nos han dado en este objetivo de quitar ese antipático visado que tiene Europa frente a Colombia y frente a Perú», dijo.

Sobre el proceso de inhabilitación que afecta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que ha llamado mucho la atención en España, Santos señaló que se está cumpliendo la ley escrupulosamente y que al alcalde «se le están respetando todos sus recursos».

«Vamos a ver las leyes y la Constitución como se aplican, porque hay contradicciones. Hay diferentes puntos de vista», afirmó. «Lo que los jueces determinen es lo que el ejecutivo tiene que hacer».

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, decidió el 9 de diciembre destituir a Petro e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante 15 años. Según el dictamen de la Procuraduría, el regidor violó normas de la libre competencia, entre otras, al decretar un cambio en el sistema de recolección de basura de la ciudad en diciembre de 2012 que dejó a la capital colombiana tres días en medio de un mar de desechos.

Fuente: AP

AFP (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...