Irán prohíbe a jóvenes que no se conocen chatear por internet

El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, hizo pública en su página web su decisión de prohibir que chicos y chicas que no se conocen chateen a través de Internet, la última de las censuras a la libre comunicación emprendida por el régimen teocrático.

El portal de noticias conservador Rajanews anunció recientemente lo que denominó como una nueva fatwa, que esta semana apareció en la página web del líder religioso en forma de respuesta a una pregunta de un fiel musulmán.

A la pregunta «¿Cual es su opinión sobre los chat online entre chicos y chicas?», el máximo líder espiritual y político de Irán respondió: «Dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido».

El comentario del Khameneí tiene lugar después de que el pasado mes de diciembre fuese bloqueada en Irán la aplicación china WeChat, ampliamente utilizada en el país.

Poco después, los usuarios de redes como Instagram y Viber también sufrieron problemas de conexión durante horas o días, pero más tarde se levantó el veto y todas las estas redes volvieron a funcionar.

A principios de este mes el secretario del Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web, Abdolsamad Jorramabadi, declaró que el filtrado de aplicaciones como WeChat, Viber, Tango y WhatsApp se pospondrá hasta que Irán desarrolle sus propias aplicaciones.

Según Jorramabadi, las aplicaciones de intercambio de fotos, mensajes y voz por el móvil y el ordenador son peligrosas porque «se puede intercambiar a través de ellas mucho contenido criminal» y, en concreto, porque «permiten recolectar y analizar información de inteligencia y enviarla a extranjeros».

Más de cinco millones de páginas de Internet y redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas en Irán y solo se puede acceder a ellas través de programas anti-filtros o VPN.

El veto también afecta a las aplicaciones de los celulares, muchas de las cuales no se pueden descargar en el país.

DC/ Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...