Incendio en “La Ciénaga” no permite descarga de la basura

«¿Señor Gobernador (Francisco Arias Cárdenas) donde vamos a botar la basura si el relleno tiene tres días incendiado?»,  con esta interrogante la  comisionada de Infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, Jamelis Ríos emplazó a la máxima autoridad regional a que intervenga para que se habiliten espacios provisionales para descargar los desechos sólidos hasta tanto se extinga el incendio en “La Ciénaga”

Ríos destacó que la recolección de basura en Maracaibo continúa  pese al incendio  en el relleno sanitario, sin embargo advierte de dificultades en la descarga, situación que no sólo provocará interrupciones en el servicio en Maracaibo, también  los municipios San Francisco y Jesús Enrique Lossada serán impactados.

En este sentido, exhortó al mandatario regional hacerse cargo de una vez por todas del Relleno Sanitario La Ciénaga, “y hacer valer lo que establece la ley de Gestión Integral de la Basura, que es su responsabilidad, para que en un esfuerzo conjunto logremos tener una ciudad limpia”, indicó la Comisionada de Infraestructura.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo Luis Arrieta, quien permanece a cargo de las labores de extinción del fuego en el relleno sanitario “La Ciénaga”, destacó que realizan un arduo esfuerzo por extinguir las llamas y estima que en cinco días se sofoque el fuego que se han propagado en una hectárea y media del terreno.

En el lugar se encuentra el personal trabajando, apoyados en dos camiones de extinción de incendio y 4 camiones cisternas para darle respuesta a la ciudad, manifestó el Comandante del Cuerpo de Bomberos. Arrieta informó que también se atiende a las comunidades aledañas al relleno sanitario.

Rechazo

Este jueves la  Alcaldía de Maracaibo  continúo  los operativos especiales  de limpieza para atender la ciudad luego de las celebraciones decembrinas, un contingente de hombres y mujeres del Barrido Manual laboró  en la parroquia Juana de Ávila apoyados con camiones compactadores y de volteo.

Desde el sector San Jacinto donde iniciaron las tareas de saneamiento,  Jamelis Ríos rechazó las versiones que afirman que en la ciudad podría generarse una crisis de salubridad por la acumulación de desechos.

«Es irresponsable de parte de personeros de la Gobernación decir que la Alcaldía no está recogiendo la basura», apuntó Ríos quien informó que permanentemente el Imau realiza  jornadas de recolección y que desde todo el mes de diciembre se han dispuesto más de 130 unidades y mil trabajadores del Barrido Manual.

La funcionaria municipal informó que durante los meses de octubre y noviembre fueron recolectadas 56 mil toneladas de basura respectivamente y que gracias a los operativos especiales activados en las 18 parroquias de Maracaibo, la recolección de desechos en el mes de diciembre alcanzó las 60 mil toneladas.

De igual manera recordó que durante los días previos al 24 y 31 de diciembre –fechas comerciales por excelencia- se realizaron jornadas de recolección constantes en el casco central de la ciudad y en la Curva de Molina, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía espacios óptimos.

DC/ NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...