Hoy se celebra el día del Maestro

La Sede del antiguo Colegio Vargas, ubicado en aquel entonces en la Esquina de Cují, fue la sede del inicio del Movimiento en defensa de los educadores venezolanos que tuvo lugar El 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación del país.

El primer Movimiento Sindical inició su lucha desde la clandestinidad hasta la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez en 1936, tiempo después,  se convocó una Asamblea Nacional de Docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convertiría en la Federación Venezolana de Maestros.

Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga mientras que Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el secretario de esta primera Directiva, y más tarde fue electo tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

Palabras del Padre de la Patria para su gran maestro Don Simón Rodríguez.

La fecha es propicia para recordar el legado de uno de los docentes más importantes de la historia, el Maestro Simón Rodríguez, a él, el Padre de la Patria el 19 de enero de 1824 le dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a través de una carta, a continuación algunos fragmentos del conocido texto  ¡Oh, mi maestro!

“¡Oh, mi maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi Robinson, Ud. en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda Ud. es el hombre más extraordinario del mundo… Ud., maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con que avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede Usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que   me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Usted me ha regalado … Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a Usted aun vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte: la amistad invoco…”

Este día es, para muchos profesionales de la educación más que una fecha para celebrar, es un día  para recordar las luchas heroicas de los movimientos que dieron los primeros pasos por las mejoras no sólo para los docentes sino para defender un modelo de educación inclusiva  sin ideologías, que siembre los cimientos para el desarrollo de país.

Es por ello que desde DiarioContraste, a todos esos maestros que día a día dan lo mejor de sí, para hacer de este un mejor país, enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y los invitamos a no detener sus esfuerzos por promover el conocimiento a los más jóvenes.

Ángel Núñez/ @DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...