Futbolista alemán sale de clóset

El jugador alemán Thomas Hitzlsperger, exmiembro de la selección de su país y de varios equipos europeos, se convirtió este miércoles en el primer jugador de fútbol profesional en Alemania en hablar abiertamente de su homosexualidad.

Hitzlsperger, quien se retiró de su carrera hace cuatro meses y abandonó así las luces de la prensa y los medios, volvió los reflectores hacia él al conceder una entrevista al semanario Die Zeit, en la que admitió ser gay.

«Hablo ahora de mi homosexualidad porque quiero impulsar el debate acerca de esto en el deporte profesional», dijo el jugador.

El proceso de aceptación de su homosexualidad fue largo y difícil, según relató el jugador que estuvo en la selección nacional entre 2004 y 2010 en 52 partidos.

«Por primera vez en los últimos años me quedó claro que me gustaría más vivir junto a un hombre», dijo Hitzlsperger.

Hitzlsperger jugó en las selecciones juveniles del Bayern Munich, en 2000 cambió a la Premier League en el equipo británico del Aston Villa que lo lanzó a la carrera internacional.

Sucesivamente fue capitán del equipo alemán Stutgart VfB, jugó en Italia en el célebre club de Lazio y volvió finalmente otra vez a Alemania para sumarse a las filas del Wolfsburg.

Gracias a su experiencia internacional pudo hacer una comparación y llegar a la conclusión de que, «en Alemania, Italia o Inglaterra el de la homosexualidad no es un tema que se tome con seriedad, por lo menos no en los vestidores».

«Nunca sentí vergüenza de ser como soy», dijo el jugador, aunque admitió que en varias ocasiones los chistes de los compañeros acerca de los homosexuales en general, no fueron fáciles de aceptar.

«Imagínense: ahí sientan veinte jóvenes hombres. La mayoría se deja llevar si en un momento los chistes dejan de ser chistes y pasan a ser ofensas contra los homosexuales», dijo.

Hitzlsperger mantuvo durante ocho años una relación con una novia llamada Inga; sin embargo, en junio de 2007, el futbolista anunció la separación de la pareja a menos de un mes de casarse.

En 2012 la canciller alemana, Angela Merkel y en 2013 el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, invitaron a los futbolistas alemanes homosexuales a «salir del clóset» y comenzar a eliminar las barreras de la discriminación.

Manuel Tomillo/Líder

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...