Decomisan en Guatemala media tonelada de cocaína procedente de Venezuela

Autoridades antidrogas de Guatemala decomisaron este sábado en el noreste del país media tonelada de cocaína en una avioneta con matrícula “supuestamente” de Costa Rica y procedente de Venezuela, informó el gobierno.

La avioneta fue interceptada por fiscales, policías y soldados en una pista de aterrizaje de un club privado de aviación en el departamento de Izabal (noreste y fronterizo con Honduras y Belice), indicó el Ministerio guatemalteco del Interior en un comunicado divulgado en su página de Internet.

Durante el operativo fueron detenidos dos guatemaltecos señalados de ser los tripulantes de la aeronave e identificados como Marwin Hernández, de 35 años y Arnoldo Orellana, de 30, quienes intentaron darse a la fuga  según detalló el boletín.

De acuerdo con el informe, autoridades guatemaltecas fueron alertadas por Colombia y Venezuela sobre una “traza ilícita” de una avioneta con matrícula supuestamente de Costa Rica  que salió  de Apure con rumbo hacia Guatemala”.

Luego de las capturas, las fuerzas de seguridad realizaron una inspección en la avioneta, donde localizaron media tonelada de cocaína que fue puesta a disposición de los tribunales correspondientes.

Los detenidos serán procesados por delitos asociados al narcotráfico. Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana de la cocaína, por donde pasa el 90% de esta droga que va de los países productores suramericanos al mercado estadounidense, el principal consumidor.

Se estima que cerca del 50% de las muertes violentas en el país están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...