Constructores piden subir precios de las viviendas

Para este 2014, urgen cambios en el diseño de la política habitacional del país, coinciden usuarios y analistas. Entre las necesidades resaltan el ajuste de los precios de las viviendas, modificaciones de leyes vigentes y la disponibilidad oportuna de los insumos para la construcción.

Por un lado, el Gobierno pide mayor ejecución de viviendas por parte del sector privado, hasta las 80 mil unidades anuales; mientras que los constructores exigen condiciones basadas en la confianza y el respeto a la propiedad.

Lo cierto es que el “diálogo” sé extendió al ámbito económico, específicamente al sector habitacional. Los privados y el Gobierno se han sentado en la misma mesa desde mediados de diciembre pasado para afrontar los retos habitacionales con los que arranca este 2014.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró ayer que el llamado a la confianza no es simplemente un decreto (…), “tiene que ser la consecuencia de las acciones positivas del Gobierno”.

El vocero considera que el Ejecutivo ha dado un paso importante y destacó que la producción de viviendas será una herramienta eficaz para erradicar las especulaciones en el sector.

Sobre la petición del Gobierno, Martini destacó a este rotativo que el sector privado está en disposición de ejecutar la construcción de viviendas. “Dijimos que sí, es posible, pero necesitamos tierras urbanizadas”, dijo.

Martini adelantó que una de las propuestas que se elevaron al Ejecutivo fue el aumentar el tope de los precios de las viviendas que edifican los constructores privados, desde los Bs. 500 mil actuales hasta los Bs. 750 y Bs. 850 mil.

El agremiado señaló que tal medida conllevaría a un ajuste de las carteras hipotecarias, dado que los financiamientos para la compra de vivienda principal, por Faov, solo cubren hasta los 350 mil bolívares.

Escasez de nuevas viviendas, falta de insumos para la construcción y financiamientos que se quedaron cortos frente al rápido empuje de los precios del mercado, son las principales quejas de los usuarios. María Urdaneta comenta: “no consigo apartamento, hay pocos avisos y piden el pago de contado”.

Juan Francisco Martínez corredor inmobiliario de la Gran Caracas asegura que el año comenzó con pocas unidades para la venta en el mercado secundario. “Los precios siguen inflándose, hay que estabilizarlos. La gente se mueve mucho por las expectativas económicas, por lo que va a pasar, para fijar el valor de sus viviendas”, comentó.

 

Fuente: Panorama 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...