Conatel descarta cierre de canales tras revisión de programación

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, descartó este martes que se tenga previsto el cierre de algún canal televisivo tras la revisión a la programación de las televisoras y cableoperadoras del país, que tuvo lugar el día de ayer.El director de Conatel explicó, en el programa “Vladimir a la 1”, de Globovisión, que en la reunión se le exigió a los directivos de los canales públicos y privados que ajusten sus contenidos para cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, ya que “en estos momentos, se está violando lo que está establecido”.

«Aquí no se trata de cerrar ningún medio de comunicación o establecer sanciones. Hemos logrado una conversación franca con los dueños de los canales privados y los directivos de los públicos que nos permita sincerar el cumplimiento de la ley», precisó.

Con respecto a las empresas de televisión por suscripción, Maldonado también dijo que no está planteado que algún canal internacional salga del aire, pero estos deben establecer mecanismos de control de bloqueo de canales para evitar que niños y jóvenes vean programas no aptos para su edad.

Asimismo, Maldonado destacó que tras las revisiones a la programación de las televisoras se constató que la obligatoria franja de horario infantil no se cumple en la mayoría de los canales.

«Se ha vuelto a diluir este tipo de programación y tenemos 40% de la población que tiene acceso a la televisión en señal abierta y no a la de cable y en consecuencia los niños de ese 40% de hogares no tienen acceso a la franja infantil, a una programación cargada de valores», agregó Maldonado.

También indicó que otro elemento que deberán corregir obligatoriamente los directivos de los canales es el porcentaje de telenovelas que se transmitan diariamente.

Recordó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio establece cuatro horas de este tipo de producciones; dos en horario todo público y otras dos en el supervisado.

A su vez, resaltó que de ese porcentaje la mitad debe ser producción nacional para garantizar el derecho al trabajo de las personas que hacen vida en los medios audiovisuales.

DC/@DiarioContraste/Panorama

AVN (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...