Banco Central Europeo presenta el nuevo billete de 10 euros

Aunque el diseño es el mismo que el del antiguo billete se le han agregado algunos componentes tecnológicos que lo hacen más seguro y resistente, lo que permite sea más difícil de falsificar, formando parte de una serie de billetes bautizada con el nombre de «Europa».

Al igual que en el caso de los billetes de 5 euros que entraron en circulación en mayo, la mayor innovación del nuevo billete de 10 euros es el rostro de Europa, una princesa mitológica griega seducida y raptada por el dios Zeus metamorfoseado en toro, y que dio después su nombre al continente.

Este rostro impreso en el billete permite incluir al mismo tiempo nuevas medidas de seguridad, destinadas a dificultar la falsificación, como el holograma del rostro, perceptible si se inclina el billete, y la filigrana del retrato, visible por transparencia.

De hecho, un número color esmeralda, con efecto luminoso y color cambiante completa las dos primeras medidas de seguridad, indicó en un comunicado el BCE.

El BCE informó de que en el segundo semestre del pasado año se retiraron 353.000 billetes de euros falsos, más que en el primer semestre (317.000) y que en el segundo semestre de 2012 (280.000 falsos).

Más del 75% de los billetes falsos retirados son billetes de 20 y 50 euros, precisó la entidad monetaria con sede en Fráncfort (oeste).

En cuanto a los billetes de 10 euros falsos, han aumentado pero solo representan el 6,3% del total, una cifra muy si se tiene en cuenta que hay 15.000 millones de billetes en circulación, dijo el BCE.

La entidad espera que los nuevos billetes en circulación permitirán anticipar las falsificaciones.

De hecho, «los billetes de 5 y 10 euros de la nueva serie ‘Europa’ son más duraderos gracias a un revestimiento protector. Esto significa que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia reduciendo el impacto sobre el coste y el medio ambiente», explicó el BCE.

Los otros billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 euros también serán reemplazados progresivamente en los próximos años.

euro3(2)

 

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...